viernes, abril 24, 2020

Margarita Morales: periodista mexicana que se trasladó hasta España para consolidar su familia

0 comentarios
Actualmente el oficio del periodista permite llevar a cabo sus labores desde cualquier parte del mundo porque, contando con una buena conexión a Internet, se puede estar en contacto con la redacción en cuestion de segundos. Y no sólo nos estamos refiriendo a enviar un texto simple y llano, sino tambien compartir imágenes como fotografías, videos e hiperenlaces de internet. Con ésto, el trabajo de un periodista a miles de kilometros de distancia de su medio, es muy completo y de gran utilidad. Y Margarita sabe mucho de ello...

Margarita Morales es una periodista mexicana, de gran experiencia en los medios de nuestro país que, por razones familiares, emigró a España y desde aqui se ha "reinventado" como ella misma lo afirma: "...Divido mi tiempo entre mi casa y trabajos de temas digitales que realizo como gestión de redes sociales, blogs, realización de webs, colaboraciones periodísticas y ventas. Fuera de mi país, he aprendido a reinventarme." Nos ha encantado entrevistarla, para saber más de su labor como una mexicana en España más.


Ésta es la entrevista completa a Margarita Morales
¿Dónde naciste?
Nací en Parral, Chihuahua, pero mi vida se ha divido entre esa región, dado que mi familia es de ahí, y la Comarca Lagunera, donde realicé mis estudios. Siempre lo he dicho, soy del estado de Chihuahua pero mi tierra adoptiva es la Comarca Lagunera.

¿Desde cuándo estás viviendo en España?

Este pasado 7 de abril cumplí 16 años de haber empezado a vivir aquí. Recuerdo que cuando recién llegué y empezaba a conocer mexicanos, les preguntaba el tiempo que llevaban por acá. Me “asustaba” cuando escuchaba respuestas de “14, 16, 20 años”. Se me hacía un mundo de tiempo, quizá porque no pensé que llegaría a sumar esos años y hoy ya tengo 16

¿En qué parte de España vives y por qué has elegido esa ubicación?
Vivo en Ribarroja del Túria, una población que está a 20 minutos de Valencia capital. Es un pueblo curioso porque es pequeño, pero con una población de casi 22 mil habitantes y con mucho territorio destinado a polígonos industriales. Vivo aquí porque ya me tocaba.

¿A qué te dedicas en España?
Divido mi tiempo entre mi casa y trabajos de temas digitales que realizo como gestión de redes sociales, blogs, realización de webs, colaboraciones periodísticas y ventas. Fuera de mi país, he aprendido a reinventarme.

¿Cómo es tu día a día en España?
Antes de la pandemia era normal, después de ésta, no sé cómo irá a ser. Pero regularmente combino mis actividades de casa con los trabajos que ya he mencionado, además de asistir mucho a actividades culturales, cursos y conocer pueblos. Todo aquello que me alimente a nivel cultural y profesional, es bienvenido, además de sacarle partido para escribir en mi blog personal.

¿En México a qué te dedicabas profesionalmente?
Trabajé en periódicos. Siempre me he dedicado al periodismo. Como reportera, editora, subdirectora y directora, mi desarrollo profesional se dio en medios como La Opinión, hoy Milenio, en Torreón, Coahuila; El Norte, en Monterrey; el AM, en León y en Querétaro, además de que coordine por varios años una revista socio-cultural en León, Guanajuato.

¿Al ser periodista, eres corresponsal o trabajas para algún medio mexicano?
No como corresponsal, pero hago colaboraciones esporádicas para el diario digital “La Otra Plana” y el portal universitario “Entretodos”, ambos de Torreón, Coahuila.

¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
Sí, bastante. Yo hablo en base a mí experiencia en Valencia, no sé en el resto del país cómo será el tema, pero yo me encontré con un círculo muy cerrado en los medios de comunicación de Valencia, concretamente en la prensa escrita o digital. Con título homologado e incluso nacionalidad española, no se dio una oportunidad. En una entrevista de trabajo que tuve con un ex director de un diario digital llamado Valencia Plaza, me argumentó que el problema para trabajar con ese medio era “el castellano”, lo cual me sorprendió porque al momento de escribir el español es neutro. Desde hace tiempo estoy en dos asociaciones de periodistas, pero volvemos a lo mismo, son círculos muy cerrados. Sólo se echan la mano entre ellos. Pero con la llegada de las nuevas tecnologías, muchos periodistas hemos podido darle un nuevo giro a nuestra profesión.

¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
La verdad es que nunca he tenido ningún problema cuando los españoles saben que soy mexicana. Una gran mayoría de ciudadanos le tiene afecto, reconocimiento y hasta agradecimiento a México, por diferentes circunstancias, concretamente históricas. México y los mexicanos son una nación apreciada por el pueblo español, incluso me atrevo a decir que más que otros países de América Latina. Me llama la atención que cuando he conocido españoles, incluso personas de otros países tanto de Europa como América, y saben mi procedencia, siempre hay una expresión bonita a nuestro país como un “yo conozco tú país”, “tengo un familiar viviendo allá”, “uno de mis sueños es conocer México”. Es gratificante escuchar comentarios así. Incluso personas que han tenido la oportunidad de conocer México desde otra posición que no sea la de turista, expresan su pesar por la violencia e inseguridad que vive el país.

Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿cómo llevas el encierro?
Lo llevo bien. No deja de ser agobiante el hecho de saber que nos han limitado libertad, pero si es por el bien de la salud, no sólo de los míos sino de la ciudadanía en general, bienvenido sea el encierro. Es una experiencia dura pero muy importante la que estamos viviendo como humanidad y, sobre todo una gran lección de vida y de conciencia que ojalá cuando esto empiece a mitigar, la hayamos aprendido. Aunque siendo sincera, creo que serán pocos lo que habrán entendido los mensajes de esta catástrofe mundial.

¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?

Continuamente estamos en contacto, sobre todo ahora que en México el virus ha empezado a propagarse más. Como en España empezamos con el Covid-19 antes que México, yo les iba compartiendo las medidas de precaución que ya tomábamos acá. Siempre he dicho que las nuevas tecnologías son una bendición porque te acercan con los tuyos en cuestión de segundos y eso se agradece, siempre y cuando se les dé un buen uso.

¿Tienes familia aquí en España?
Sí, mi esposo y dos hijas, una de 23 años y la otra de 14.

¿La educación de tus hijos es bicultural o priman más las raíces de uno a la hora de inculcarles un tipo de valores?
Creo que debe ser bicultural, porque es imposible educar sólo en una dirección en un país que no es el propio. En mí caso siempre he tomado lo mejor de cada cultura al momento de formar a mis dos hijas. Aunque me inclino más por adoptar y aplicar los principios y valores de mí educación. Lo importante es darles buenas herramientas en su educación para que sean buenas personas en la vida.

¿Cómo llevas el tema de la alimentación en España?
No soy una persona a le guste cocinar mucho. Sé hacerlo, claro, pero no mato por estar cocinando grandes platillos, ni españoles ni mexicanos. La gastronomía en general no me atrae mucho. Me inclino más por conocer, descubrir y aprender más de la historia, la cultura y las tradiciones de un país, que de su gastronomía. Pero debo reconocer que al principio, con el cambio de alimentación, me descontrolé con el peso. Y como en la educación, tomo cosas de aquí como de allá. Sigo cocinando lo mío y de vez en vez algo de aquí, aunque poca cosa.

¿Y cómo es la alimentación de tus hijos?

Yo digo que normal. Equilibrada en frutas, verduras, carnes, pescado y cereales. Todo lo necesario dentro de una buena alimentación.

¿Te has planteado residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?

Por el momento aquí estamos y aquí seguimos. Uno nunca sabe lo que la vida nos pueda deparar. Lo bueno de ser extranjera es tener siempre dos puertas abiertas. Si algún día no se puede seguir aquí, está la opción de mi país
.
Poder establecerse en un lugar diferente al que uno nació y poderlo hacer manteniendo su familia, su hogar y desempeñándose en las actividades que uno busca y elige, es realmente una situación afortunada que no muchos pueden lograr.

¡Felicidades Margarita!

0 comentarios: