jueves, abril 30, 2020

Las figuras de los Alebrijes, tema del XXIV Concurso de Dibujo Infantil "Este es mi México"

0 comentarios
Según la enciclopedia digital Wikipedia, un Alebrije es: "...un tipo de artesanía originaria de México. Se trata de artesanías fabricadas con la técnica de la cartonería, que se pintan con colores mayormente alegres y vibrantes. Los alebrijes son seres imaginarios conformados por elementos fisonómicos de animales diferentes, una combinación de varios animales, no solo fantásticos sino también reales que forman un ser alucinante...figuras zoomorfas y fantásticas en las que se combinan partes de reptiles, de aves, de anfibios, de insectos y de mamíferos, al igual que diferentes épocas y estilos. "

Pues bien, hoy 30 de abril del 2020, Día del Niño en México, animamos a todos los chicos de entre 6 y 14 años de edad, a participar en la XXIV edición del Concurso de dibujo infantil "Este es mi México" que lleva como tema este año: "Alebrijes: figuras fantásticas en el mundo". La fecha límite para entregar los dibujos será el 29 de junio del 2020 y éste año, a consecuencia de la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, los trabajos podrán ser enviados por correo electrónico a la Embajada de México en España. Las bases completas del concurso las pueden encontrar en este enlace.


Dentro de las bases generales del concurso podemos leer el siguiente texto que sirve de introducción a todo el documento:
Los alebrijes forman parte indiscutible del imaginario cultural y artístico de México, a través de los cuales se representan figuras fantásticas que combina elementos de diferentes animales, ya sean reales o imaginarios, con pintura vibrante y alegre.

Gracias a este tipo de artesanías, la cultura mexicana sigue trascendiendo fronteras, lo cual nos permite un mayor acercamiento con los pueblos del mundo y promover la riqueza cultural de nuestro país.

Por eso, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior ha seleccionado este tema para el XXIV Concurso de Dibujo Infantil “Este es mi México:

"Alebrijes, figuras fantásticas en el mundo"


En este sentido, se convoca a las niñas y niños de todo el mundo a participar en el XXIV Concurso de Dibujo Infantil "Este es mi México" mediante el cual podrán demostrar sus habilidades artísticas y echar a andar su imaginación.
Es importante señalar que, dentro de las bases generales del concurso, tambien se encuentra el formato de registro que los concursantes deberán anexar, debidamente llenado, al dibujo que envíen para el concurso.

0 comentarios: