martes, abril 14, 2020

Las herramientas digitales son pieza fundamental de Iván Vergara García: un mexicano en España

0 comentarios
Durante los casi diecisiete años que lleva de vida el portal Mexicanos en España, pocas veces me he topado con un personaje tan especial como el mexicano Iván Vergara García (1979). Podríamos decir que su etiqueta ofical es la de "gestor cultural independiente" pero es eso y muchas cosas más. Lo mismo escribe, que es músico, compone, edita libros, graba videos y lleva a cabo labores de documentación; ha trabajado como locutor de radio asi como es el impulsor de, hasta el momento, de catorce ediciones del Recital Internacional Chilango Andaluz (RCA) en Sevilla, ciudad de México y catorce ciudades de México y España. En suma, es un tipo versátil en el mundo de la cultura y, por añadidura, mexicano.

Y uno se puede preguntar: ¿como es que un personaje tan inquieto puede mantenerse activo sin salir de su casa en pleno confinamiento ordenado por el «estado de alarma» que estamos viviendo actualmente en España?.  La respuesta es muy sencilla: gracias al Internet. Él mismo lo acepta: "...hasta hoy intento estar al día y usar las herramientas gratuitas que permiten mirar a futuro con mucha ilusión, lo usaremos siempre para seguir con lo de la creación de puentes." Creemos que puede ser interesante conocer más acerca de este mexicanos en España y por eso le hemos hecho la siguiente entrevista:


Esta es la entrevista completa que le hicimos a Iván Vergara García:
  1. ¿Dónde naciste?
    Nací en CDMX, antes llamado Distrito Federal, antes llamada la Ciudad de los Palacios, antes llamada México-Tenochtitlán. Particularmente en el Lugar de los dueños de coyotes.

  2. ¿Desde cuándo estás viviendo en España?
    Llegué a España en febrero del 2004, tenía la intención de pasar un par de años de mochileo europeo, fracaso absoluto: llevo en España desde entonces y bien, con todo, muy bien.

  3. ¿En que parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Es curioso, pero creo que no he elegido nunca del todo la ciudad en la que viviría. Estuve en un pueblo de Cádiz llamado Benalup-Casas Viejas donde pasé mis primeros meses, pero vivir en Sevilla durante dieciséis años no era nada planeado. Me mudé finalmente a Madrid a finales del 2019 convencido de que será la ciudad donde pasaré una buena temporada. Me traen acá los proyectos culturales de la PlataformaPLACA, volver a retomar la sensación de vivir en una ciudad como mi añorada CDMX, cerrar la era de Sevilla. Cambio de etapa rotunda.

  4. ¿A qué te dedicas en España?
    Ser puente. Uso la gestión cultural, la comunicación y la publicación para abocarme por completo en tejer redes culturales entre países y personas. Fundé un proyecto llamado Plataforma PLACA en 2006 y desde entonces me dedico por completo a esto. También me gusta mucho caminar las ciudades, le dedico mucho tiempo. Escribo poesía que a veces ve la luz, música que a veces se emite y vídeos que terminan siendo documentales. Me dedico a estas actividades con cariño, me dan mucha buena energía que gastar.

  5. ¿Cómo es tu día a día en España?
    ¿Antes o después de la pandemia? Realmente no ha cambiado mucho. Paso muchísimas horas gestionando proyectos y respondiendo mensajes, puede llevarme más de la mitad del día; luego me gusta echar horas en algún videojuego que me tienen enganchado. Le dedico también tiempo a las actividades del hogar, de la convivencia. Por las noches fumo para relajarme, leo algún libro o veo alguna serie. No sé, me parece todo muy cotidiano. Creo que en ciertas costumbres soy disciplinado, y aunque avance a ritmo pausado, no paro por mucho tiempo para hacer que las cosas se hagan realidad.

  6. ¿En México a qué te dedicabas profesionalmente?
    Si tuviera que decir ‘laboralmente’ recordaría la última etapa cocinando paellas en Costco. Viajaba cada fin de semana, festivos y puentes a varias ciudades del país. Estuve mucho tiempo en Acapulco, Puebla y Morelia en diversas etapas. Un día hicimos un conteo y llevaba casi cinco toneladas cocinadas en esos cuatro años. Llegué a España con 24 años, acababa de terminar el octavo semestre de Lengua y Literatura Hispánica, en la UNAM y ya con perspectiva, creo que llegué muy joven a España. No tenía en ese entonces una profesión, como cocinero sabía perfectamente cómo hacer la paella, pero no era ‘chef’, profesional, solo un ‘artesano culinario’ .

  7. ¿Qué tanto te ha influido contar con el Internet para desarrollar tu trabajo?
    Sin él no habría PLACA, ni el tal Ivan Vergara, lo que soy hoy en día. Comencé a usarlo a finales del 98 en el campus de CU de la UNAM, mi primera cuenta de correo es de esa época, use todo lo que aparecía en esa época. Nativo digital desde entonces. Luego en 2006 cuando comencé con la PLACA sabía que las oportunidades para conectar regiones de manera independiente a un satélite o televisora, era la propia Internet. En 2007 hicimos un evento en streaming por primera vez entre México y España con el Recital Chilango Andaluz, que fue pionero en gestión de eventos entre dos países de distintos continentes con estas herramientas. Hasta hoy intento estar al día y usar las herramientas gratuitas que permiten mirar a futuro con mucha ilusión, lo usaremos siempre para seguir con lo de la creación de puentes.


  8. ¿Has tenido algún problema para llevar a cabo tu trabajo en España?
    ¿Cómo gestor cultural independiente, siendo moreno, de clase económica precaria y con ideas que intentan vincular más allá de crear fronteras y defender que ‘lo más grande se hace aquí’? Supongo que con esa mezcla aquí, allá y en muchas partes tendré siempre complicaciones, sobre todo a manera legal, cuando no tienes visado de residencia todo es muchísimo peor. También es verdad que esto es en México mucho más acrecentado, me preparé, crecí allá, venía ya con herramientas para poder generar actividad aún con muchas dificultades, no lo sabía entonces, pero es verdad que la precariedad en México despierta mucho de nosotros.

  9. ¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicano?
    Creo que el contrario. En un principio si no saben de dónde soy suelen mirar más raro de reojo, cuando les menciono que soy mexicano les salta la simpatía por delante. Lo agradezco mucho porque me noto el aprecio que mucha gente, la mayoría, tiene a nuestro país, aunque sin duda me gustaría que esto fuese para todos los hermanos de América, no solo algunos que les resulten simpáticos.

  10. Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿cómo llevas el encierro?
    La segunda semana fue la complicada, la de la incertidumbre, así que en esos días me di tiempo para no hacer nada o mucho, lo mínimo. Ya comenzando la tercera tomé fuerzas y puse en marcha cinco de los veinte proyectos de la PLACA, estoy en ello desde hace dos semanas y los resultados son notorios; personalmente me mantiene en activo y de buen ánimo. No sé, desconecto de esa manera. Lo llevo lo mejor posible para ser hiperactivo.

  11. ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Tengo familia en Córdoba, Andalucía y CDMX principalmente, pero muchísimas amistades en los países donde tenemos actividad de la PLACA, así que mantenemos comunicación constante sobre lo que pasa en estos países y todo es tan distinto, a pesar de ser la misma enfermedad. Sin duda ha ampliado el panorama sobre todo esto. La conexión con ellos siempre es por redes sociales, teléfono, afortunadamente constante.

  12. ¿Me dices que tienes familia aquí en España?
    Sí, mi hermano que llegó hace catorce años, ahora tiene ya familia; mi excuñado y su hermano, que también son familia. Los demás volvieron a México hace ya seis años.

  13. ¿Cómo llevas el tema de la alimentación en España?
    Ignorando mis sentimientos. No puedo hacerlo de otra manera. Si pienso en la comida de allá pues estaría pasándolo muy mal, así que prefiero ver las virtudes de la cocina local. Cuando tengo muchas ganas cocino en casa con lo que conseguimos en el ‘mercado negro’.


  14. ¿Te has planteado residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?
    En algunos años sí me gustaría, es inminente. En México tuve una gran etapa formándome, acá ha sido el crecimiento profesional, sé que mi intención es volver para continuar mi camino ahí. Extraño muchísimo sus calles, su gente.
Siempre es un gusto conocer a gente asi: llena de vitalidad, con muchas ideas, con múltiples propuestas disponibles debajo de la manga y con el ánimo intenso y siempre positivo. Las nuevas generaciones de poetas tanto de México como de España reconocen ya en la persona de Iván Vergara a un impulsor de la cultura en ambas orillas del Atlántico.

0 comentarios: