jueves, abril 16, 2020

Eduardo Reyes Torres: mexicano que hace una labor importante con mexicanos en Castilla y León

0 comentarios
No es necesario buscar mucho ni hacer grandes esfuerzos para dar con mexicanos que hacen una labor encomiable en sus círculos sociales y que, de una u otra manera, mantienen en alto el nombre de México. Son gente sencilla, abierta y amable que se han decidido por aportar su granito de arena a que la comunidad de Mexicanos en España tenga un muy buen nombre y que la presencia de nuestro país en tierras ibéricas sea constante y de la mejor manera posible.

Es el caso de Eduardo Reyes Torres, un chilango que vino a España hace casi 40 años y que ha dedicado parte de su esfuerzo para apoyar y difundir la cultura mexicana. Desde hace ocho años es el presidente de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León en la cual se llavan a cabo infinidad de tareas como él mismo nos comenta: "... aunque organizamos actividades sociales similares a las que organizan otras asociaciones de mexicanos: la celebración de la independencia, la fiesta de la Virgen de Guadalupe, etc…la mayoría de nuestras actividades son de promoción de la cultura mexicana y están abiertas a toda la comunidad. Organizamos exposiciones, conciertos, conferencias, cursos, etc., y atendemos a las peticiones de participación y representación en actividades de ayuntamientos, colegios o de otras entidades."

Eduardo Reyes Torres con la catrina Wendy Arteaga, protagonista del espectáculo “Festejando hasta la Muerte”

Ésta es la entrevista completa a Eduardo Reyes Torres:
1. ¿Dónde naciste?
Nací en la Ciudad de México.

2. ¿Desde cuándo estás viviendo en España?
Llegué a España en febrero de 1982. Vine por un año a trabajar en un proyecto de formación de una empresa norteamericana. El contrato original era por un año, que se extendió a dos…Al terminarlo, recibí una oferta de trabajo de una ONG con la que estaba colaborando como voluntario y así se fue extendiendo.

3. ¿A qué te dedicas en España?
He tenido varias ocupaciones, aunque todas han estado vinculadas a la educación internacional. He dirigido programas de intercambio, programas de formación lingüística, he diseñado materiales didácticos para distintas empresas especializadas en formación presencial y a distancia y he trabajado en dos ONG’s. Actualmente mi trabajo es como consultor pedagógico.

4. ¿Cómo es tu día a día en España?
Trabajo por mi cuenta y reparto mi tiempo entre los trabajos que realizo para diferentes clientes: clases on-line, edición de materiales y boletines informativos y traducciones técnicas y dedico una parte de cada día a la gestión de los programas de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León, manteniendo las redes sociales y concertando actuaciones para los artistas que nos visitan de México y organizando toda la parte técnica de sus giras.

5. ¿Cuándo viniste a España llegaste directamente a Valladolid?

No. Inicialmente llegué a Madrid y viví en Madrid hasta octubre de 2006, cuando cambié de trabajo y vine a residir en Valladolid.

6. ¿Cómo y cuándo se formó la Asociación de Mexicanos en Castilla y León?
Un grupo de residentes mexicanos que se reunían para celebrar las fechas significativas mexicanas decidieron crear la Asociación en julio de 2006. Inicialmente se creó con la idea de realizar actividades comerciales que no llegaron a concretarse y se ha quedado como una agrupación social y cultural. Es importante señalar que aunque varios de los fundadores de la Asociación se han vuelto a México, muchos de ellos aún siguen en Valladolid y continúan integrados en la Asociación.

7. ¿Cuántos mexicanos integran la Asociación?
En Valladolid no hay muchos mexicanos. En toda la provincia no llegamos a 100 pero en la Asociación, de manera constante somos unos 30. A pesar de este número tan reducido y de que contamos con medios muy limitados, tenemos un buen poder de convocatoria y organizamos más actividades que muchas de las asociaciones de otros países con más socios.

8. ¿Hay españoles que son miembros de la Asociación?
Si. Contamos con los cónyuges de las socias y socios mexicanos y también hay personas que, sin tener ninguna vinculación familiar con México participan muy activamente motivados por su simpatía hacia el país. Muchos de estos compañeros españoles nos han apoyado con contactos y recursos para poder acceder a entidades y organizaciones a las que de otro modo, no hubiéramos podido llegar.

9. ¿Desde cuando eres presidente de la Asociación?

Desde 2012.

10. ¿Cuáles son las principales responsabilidades del Presidente de una Asociación como la AMCYL?
Aunque siempre hay un componente de apoyo y orientación a los conciudadanos que puedan necesitarlo, especialmente a los recién llegados, por el perfil de los mexicanos que residen en Valladolid actuamos más como una asociación cultural. Por tanto, las responsabilidades son de representación ante el gobierno local, el de la comunidad y ante diferentes entidades públicas y privadas. Colaboramos con las Asociaciones de Mexicanos en León y en Burgos, de nuestra comunidad y organizamos algunas actividades en común. Aunque organizamos actividades sociales similares a las que organizan otras asociaciones de mexicanos: la celebración de la independencia, la fiesta de la Virgen de Guadalupe…la mayoría de nuestras actividades son de promoción de la cultura mexicana y están abiertas a toda la comunidad. Organizamos exposiciones, conciertos, conferencias, cursos, etc., y atendemos a las peticiones de participación y representación en actividades de ayuntamientos, colegios o de otras entidades. Muchas de estas actividades las compartimos entre varios compañeros de la Asociación.

11. ¿Cuáles se dirían han sido los principales logros de la AMCYL?

El haber podido traer grupos artísticos de primera línea de México y presentarlos no solamente en Valladolid sino en otras ciudades de Castilla y León e, incluso, de otras comunidades. El haber organizado algunas de estas actuaciones en sitios emblemáticos en los que, hasta ahora, hemos sido la única asociación de otro país en presentarse allí. Desde 2012 a la fecha hemos tenido más de 100 funciones con los diferentes artistas que hemos invitado. Solamente en 2019 tuvimos 28 representaciones con más de 5.800 espectadores en Valladolid, Palencia, Burgos y León. Puede parecer poca cosa en comparación con lo que hacen otras asociaciones pero hay que recordar que contamos con pocos apoyos y con recursos muy limitados para financiar estas actividades. Otro punto importante es que procuramos que algunas de estas actuaciones sirvan para recaudar fondos para obras sociales, ya sea porque se recauden fondos para financiar las actividades de alguna ONG local o para una ONG española con programas de cooperación para el desarrollo en México. De ese modo, también ayudamos a estas ONG’s a dar a conocer su trabajo entre la población local.

12. ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?

Realmente no he tenido problemas. Creo que tuve mucha suerte al venir a España en un momento en el que era relativamente sencillo tramitar la residencia y el permiso de trabajo (aunque de eso se encargó la empresa que me contrató inicialmente). También me considero muy afortunado de haber podido cambiar de trabajo y de ciudad de residencia y de crecer profesionalmente.

13. ¿Has tenido algún problema en España cuando la gente sabe que eres mexicano?
No he tenido problemas de ese tipo y creo que, en algunas ocasiones, el ser mexicano ha jugado a mi favor, especialmente en los entornos de educación internacional. Creo que los mexicanos hemos gozado de bastante simpatía entre los españoles. Es de desear que siga así.

14. ¿Cómo llevas el tema de la alimentación en España?

Pues, al principio tenía mucha nostalgia por la comida mexicana y era cliente asiduo de los pocos restaurantes mexicanos que en aquella época había en Madrid porque casi no se podían encontrar ingredientes mexicanos para cocinar en casa. Pero me he ido habituando a la comida española y aunque ahora es mucho más sencillo encontrar ingredientes, creo que ya no me es tan importante; me gusta cocinar y disfruto mucho de la comida bien preparada (sea del país que sea) y siempre aprecio poder comer platillos de diferentes regiones de México.

15. ¿Tus planes son residir definitivamente en España o te planteas a corto o mediano plazo regresar a México?
Es difícil decidir ahora. Antes de venir a Valladolid estuve considerando seriamente la posibilidad de regresar a México e, incluso pasé varios meses allí por cuestiones de trabajo pero encontré muy difícil el vivir en el Distrito Federal. Ahora, la inseguridad que impera en el país desanima a volver. Y aunque estamos pasando por un momento muy complicado en todo el mundo, me gusta el trabajo que realizo aquí, el modo de vida de España y de Valladolid.
Descubrir las historias que hay detrás de cada nombre siempre es un ejercicio muy enriquecedor ya que conocemos detalles que nos permiten añadirle valores a lo que de por sí ya es encomiable.

0 comentarios: