jueves, febrero 27, 2020

Saskia Bostelmann, artista mexicana, presente en la IV Muestra de Orfebrería Contemporánea

0 comentarios
No siempre sucede que los hijos hereden el talento y la creatividad de los padres. Algunas veces se dá el caso y en otras, para nada. Pero en la persona de la diseñadora mexicana afincada en España Saskia Bostelmann se ha dado este fenónemo hereditario de una forma muy clara y evidente. Hija del excelente fotógrafo tapatío Enrique Bostelmann, Saskia ha heredado de su padre la creatividad y el arte para encontrar en las fomas más comúnes de nuestra vida cotidiana, un enfoque artistico que transforme lo común en una pieza de arte. Ella se ha especializado en el diseño de joyas y ahí ha encontrado un mundo fascinante en donde plasmar su creatividad.

Desde el pasado 7 de febrero y hasta el próximo 29 de marzo del 2020, se está llevando a cabo en Madrid la IV Muestra de Orfebrería Contemporánea en la cual participa la mexicana Saskia Bostelmann con varias de sus creaciones artísticas. El evento tiene lugar primordialmente en el Museo Nacional de Artes Decorativas en la capital española, aunque este año la muestra incorpora dos sedes temáticas: la Real Academia de Bellas de San Fernando y el Museo de Historia y, además, un circuito por estudios-taller de orfebres residentes en Madrid.

Saskia Bostelmann

Saskia Bostelmann. Originaria de la ciudad de México. Diseñadora y joyera. Estudió diseño industrial en México y trabajó algunos años como museógrafa y diseñadora en el Museo Tamayo especialmente en exposiciones interactivas y en varios proyectos independientes. Obtuvo una beca Fulbright estudiando un MFA en joyería en RISD, USA donde empezó con la docencia. En NY trabajó varios años como diseñadora de joyería para importantes marcas de moda y continuó impartiendo cursos de joyería. Partió a Milán con una beca del grupo Richemont/Creative Academy y obtuvo un máster en diseño enfocado a los artículos de lujo y posteriormente trabajó en Cartier, París como diseñadora de joyería. Actualmente combina la joyería y diseño con su trabajo como coordinadora de la Escuela de Design de IED Máster Madrid, donde se ha enfocado en crear diversas experiencias didácticas y eventos e impartido proyectos dentro de los ámbitos del diseño de espacio y producto con alumnos y empresas. Siempre ha mantenido su propia y variada obra, la cual ha sido expuesta en México, USA y Europa y publicada en varios libros de joyería como:"Fusión, joyería contemporánea en vidrio", "The Art of Jewelry Today: Europe", "The Art of Jewelry Today II ", "The Art of Jewelry Today I" ," 1000 Rings" , "500 Wedding Rings" , "500 Vessels", "The Art of Jewelry: Wood", "The Art of Jewelry:Paper" and the "Eco Design Book".

Saskia Bostelmann - Netted up green

En la página web del Ministerio de Cultura y Deporte de España, nos encontramos con el siguiente texto alusivo a la exposición:
Un año más el Museo Nacional de Artes Decorativas y la Asociación de Diseñadores de Orfebrería y Joyería Contemporáneas (AdOC) organizan la exposición Muestra Orfebrería Contemporánea, en esta ocasión con piezas originales e inéditas y dibujos preparatorios de cuarenta diseñadores de joyería y orfebrería. Los objetos ornamentales y de embellecimiento personal forman parte de las culturas como elemento esencial del lenguaje simbólico de la sociedad, por lo que nadie duda en considerar sus diseños como parte esencial del arte, auténticos testigos mudos del tiempo.
La muestra incorpora este año dos sedes temáticas en la Real Academia de Bellas de San Fernando y en el Museo de Historia de Madrid y, además, un circuito por estudios-taller de orfebres residentes en Madrid.
De este modo, se logra articular un itinerario a través de diferentes focos expositivos que generan un atractivo recorrido urbano para conocer de primera mano el carácter de la creación de joya actual y la labor del orfebre contemporáneo.
Además, al igual que ediciones pasadas, algunas de las obras esta muestra se integrarán en los fondos de joyería de la colección del museo.
Les recordamos que la exposición estará abierta hasta el próximo 29 de marzo del 2020 con el siguiente horario: de martes a sábados de 9:30 - 15:00 horas y los jueves, también de 17:00 a 20:00 horas; domingos y festivos de 10:00 - 15:00 horas. Los lunes estará cerrado.

0 comentarios: