jueves, febrero 20, 2020

Paz Alicia Garciadiego, escritora mexicana, impartirá un seminario de escritura de guión

0 comentarios
Bueno, y ya que estamos hablando de Arturo Ripstein, muy difícil será no hablar también de su esposa, la escritora Paz Alicia Garciadiego. Compañera, cómplice y guionista de muchas de sus películas, ha sido responsable en gran medida del éxito que ha tenido el cineasta a nivel mundial. Porque si bien es cierto que el director Ripstein ha transformado las palabras en imágenes, tambien es cierto que los textos y las historias que cuenta Garciadiego son la base fundamental de que una película te atrape o no.

Pues bien, aprovechando su estancia en tierras españolas, la Casa de América anuncia un seminario de guión que impartirá Paz Alicia Garciadiego el próximo jueves 19 de marzo del 2020, de 16:00 a 19:00 horas y que lleva por título "Quiero escribir un guión. ¿Cuál, Cómo?". El Seminario está dirigido exclusivamente a profesionales vinculados al sector audiovisual y estudiantes de carreras afines. Para participar en el Seminario se debe formalizar su inscripción en este enlace. Se avisa que el número de plazas es limitado a 40  lugares. 

El precio del Seminario es de 20.00 euros y hay que efectuar el ingreso en la cuenta:
CONSORCIO CASA DE AMÉRICA
CIF: Q-2801223-E
BANKIA ES98 2038 1018 2568 0010 2261;
Concepto:  Seminario de Escritura de Guión.

El justificante del pago de la inscripción deberá ser enviado a la siguiente dirección de correo: eventosdecine@casamerica.es


En la propia web de la Casa de América podemos leer una semblanza biográfica de la escritora mexicana:
Estudió Letras y Estudios Latinoamericanos en la Universidad Autónoma de México (UNAM). Ha impartido clases de Historia de América Latina en la UNAM y en la Universidad Iberoamericana, además de haber realizado numerosos trabajos, siempre en el área de las ciencias sociales. Redescubre la escritura de guion –olvidada desde su paso por las letras- cuando escribía guiones para cómics, televisión y emisoras culturales de radio, enfocados, en un principio, en el género histórico, y paulatinamente más en la ficción.

En los albores de 1985 conoce al director Arturo Ripstein, y en ese mismo año escriben en colaboración El imperio de la fortuna. Desde entonces comparten casa y trabajo. La colaboración en las películas de Ripstein como guionista, continúa con otros notables títulos, entre ellos: La mujer del puerto (1991), Principio y fin (1993), Profundo carmesí (1996), El coronel no tiene quien le escriba (1999), Las razones del corazón (2011) y La calle de la amargura (2015). Su último trabajo es El diablo entre las piernas (2019), estreno mundial en el Festival de Toronto.

Ha participado como asesora de guion para América Latina, entre otros, en los laboratorios del Instituto Sundance, realizados en los Festivales de Cine de Guadalajara. Ha colaborado regularmente como asesora de guion en el Curso de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Iberoamericanos que tiene lugar anualmente en Madrid.
Sus trabajos han recibido importantes reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos: la Ocella de Oro en la Muestra Cinematográfica de Venecia por Profundo carmesí (1996) y la Concha de Oro en el Festival de Cine de San Sebastián por la Perdición de los hombres (2000). También fue nominada al Premio Goya con El coronel no tiene quien le escriba. Sus guiones han sido publicados en Argentina, España y México.

En 2019 la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas de México reconoce su trayectoria con el premio Ariel de Oro. Esta fue la primera vez que se concedió este galardón a un guionista 
Seguramente que a muchos de los estudiantes que actualmente estan cursando estudios sobre guionismo y a profesionales del sector les será de sumo interés participar en este seminario impartido por una talentosa mujer mexicana con muchos premios internacionales en su haber.

0 comentarios: