lunes, febrero 03, 2020

"La tradición de innovar a través de la obsidiana" se presenta en la Casa de México en España

0 comentarios
En las clases de historia que teníamos en primaria y en secundaria, cuando se tocaba el tema de las civilizaciones prehispánicas, siempre salía a relucir el hecho de que las armas que usaban aztecas, mayas y demás pueblos mesoamericanos tenían la obsidiana como elemento primordial, debido a sus grandes características físicas. Gracias a la gran cantidad de volcanes que pueblan todo el continente americano este tipo de rocas ígneas, también llamado vidrio volcánico, abundan y han sido aprovechadas por generaciones para todo tipo de usos.

Hoy lunes 3 de febrero del 2020 ha tenido lugar en la Casa de México en España la inauguración de la exposición titulada "La tradición de innovar a través de la obsidiana" que muestra una serie de piezas únicas creadas por los alumnos de la carrera de Diseño de la Universidad Anáhuac en México. Esta exposición se incluye en la lista de de participantes del Madrid Design Festival que durante el mes de febrero convierte a la capital de España en el gran escaparate del diseño internacional.


En la propia página web de la Casa de México en España nos encontramos con el siguiente texto:
“La Tradición de Innovar a través del Arte Popular” es un programa de la Escuela de Diseño y del gobierno del Estado de Hidalgo cuyo objetivo es explorar las posibilidades del material a la búsqueda de nuevos conceptos que revitalicen la artesanía y el desarrollo de nuevos productos en beneficio de las comunidades artesanales de dicho estado.
La diversidad cultural presente en el estado de Hidalgo se manifiesta de manera tangible a través de su producción artesanal y singular diseño. Artesanía y diseño son vivo ejemplo de hombres y mujeres con valores  habilidades capaces de conjugar una gran variedad de expresiones y sentimientos de su lugar de origen a través de su oficio.
Las piezas que conforman esta primera etapa del programa y que conforman la colección son proyectos realizados en obsidiana dorada, originaria del municipio de Epazoyucan, propuestos por nuestros alumnos, egresados y profesores, y que han sido elaborados por manos de artesanos de Pañhé, Tecozautla. Durante el proceso de diseño, los estudiantes del primer grupo trabajaron seis meses bajo la asesoría del diseñador mexicano Silvino López Tovar, y el segundo grupo trabajó bajo la dirección de la curadora austriaca Marion Friedmann.
El proceso contempló desde el conocimiento de los materiales y la producción artesanal, visitas de sensibilización para alumnos y profesores a los talleres de los artesanos, conceptualización de nuevas ideas, desarrollo de las mismas, hasta la producción formal en los talleres artesanales durante seis meses más.
La exposición estará abierta hasta el próximo 1 de marzo del 2020 en las instalaciones de la Casa de México en España ubicadas en el número 20 de la calle Alberto Aguilera, muy cerca de la estación del metro San Bernardo en la capital española.

0 comentarios: