sábado, febrero 22, 2020

Liliana Blum, escritora duranguense, acaba de publicar en España la "Tristeza de los cítricos"

0 comentarios
Cuando un escritor mexicano publica en España nos llena de mucho gusto porque éste país representa el primer paso para su internacionalización en Europa. Es, en cierta manera, como el trampolín desde el cual puede acceder a otras editoriales interesadas en difundir su obra. Un ejemplo de ello es el caso de la escritora duranguense Liliana Blum que recientemente ha publicado su obra "Tristeza de los cítricos" en la Editorial independiente Páginas de Espuma, y que viene a ser un libro de cuentos, área en la que ella es bastante reconocida en nuestro país.

Liliana Blum (Durango, México, 1974) es autora de las novelas El monstruo pentápodo (2017 y 2019), Pandora (2015), y Residuos de espanto (2013), así como de los libros de cuentos No me pases de largo (2013), Yo sé cuando expira la leche (2011), El libro perdido de Heinrich Böll (2008), The curse of Eve and other stories (2008), Vidas de catálogo (2007), ¿En qué se nos fue la mañana? (2007), y La maldición de Eva (2002). Liliana estudió Literatura Comparada en The University of Kansas y tiene una maestría en Educación, con especialidad en las Humanidades, por el ITESM.


En la propia página web de la Editorial Páginas de Espuma podemos leer el siguiente texto alusivo a la obra de Liliana Blum:
En botánica, la «Tristeza de los cítricos» es una enfermedad fatal que fulmina a los árboles, tiñéndolos de un gris apagado y un gesto mortalmente caído. Bajo esta premisa los cuentos de Liliana Blum revelan la imposibilidad de sentimientos y emociones amenazados por la oscuridad que habita en nosotros o en aquellos a quien amamos. Liliana Blum poda sin piedad el desapego, la mentira y la violencia que corre por nuestras venas o se deja ver en nuestras calles, allí donde un padre acompaña a su hija a un motel, un hombre acecha desde internet o el narcotráfico secuestra jóvenes. La inquietud, el desasosiego o el miedo son la savia de este bosque; una fuerza y una evocación desgarradoras, sus raíces. ¿Te internas en él?

Sobre Liliana Blum y su obra se ha escrito: «Confeccionados con una prosa demoledora que no da respiro al lector, los cuentos de Liliana Blum ahondan en las tragedias de sus personajes para demostrar que no hay salida posible», Bernardo Esquinca; «Liliana llegó a las mesas de novedades rompiendo todo lo establecido y contra el conservadurismo que a veces impera en el mundo editorial», Eduardo Francisco Haghenbeck; «En la línea de Joyce Carol Oates o Patricia Highsmith, Blum consigue una tensión extrema sin que esto impida desarrollar los detalles más íntimos de sus protagonistas», Martín Solares.
Siempre que podamos nos dará mucho gusto dar a conocer el trabajo de escritores mexicanos que intentan abrirse paso en el mundo editorial español publicando su obra en éste país, como el caso de Liliana Blum a quien le deseamos mucho éxito. 

0 comentarios: