jueves, febrero 06, 2020

La diseñadora mexicana Maria Aliaga acaba de presentar sus creaciones en el SIMOF en Sevilla

0 comentarios
Hace pocos días tuvo lugar en Sevilla el Salón Internacional de la Moda Flamenca que en éste 2020 celebró su vigésima sexta edición. Este importante evento de moda congregó a más de 50 firmas dedicadas a la espectacular y vistosa moda flamenca, produciendo 42 desfiles profesionales con más de 1700 vestidos de flamenca en la pasarela. Aquí debemos destacar que la firma Flamenco a la mexicana con la diseñadora María Aliaga al frente de ella causó sensación por las propuestas tan especiales y vanguardistas que mezclaron arte y cultura de México y España.

Nunca me hubiera imaginado, por ejemplo, ver en un traje de flamenca las botonaduras de plata que adornan el mexicanisimo traje de charro, además de ver los clásicos corazones que, a manera de exvotos abundan en imágenes de muchas de nuestras iglesias y que en estos trajes resaltan sobre el fondo negro de su tela. Evidentemente no soy diseñador de ropa y, por tanto, no se me había ocurrido nada parecido, pero ésta diseñadora mexicana lo ha plasmado en la propuesta que presentó en días pasados en Sevilla.


En su propia página web, se explica en qué se basa la propuesta creativa de la diseñadora mexicana:
Cuando un creyente acude ante un Santo, ante la Virgen o ante Dios para suplicar por un milagro y éste resulta concedido, como forma de agradecimiento, cuelga junto a su imagen un “milagro”, que es un corazón decorado, alado o iluminado por una llama. Flamenco a la Mexicana es un concepto creado por María Aliaga, bailaora nacida en México quien busca expresar a través del baile, de la música, de la video danza y de la moda, el profundo amor y respeto que le tiene a la cultura, la historia y las tradiciones de su país. Estos “milagritos”, como se les suele llamar en México, son un mosaico de pequeñas ventanas que nos permiten mirar una de las tantas facetas que adoptó la religión católica en México después de su llegada de la mano de franciscanos, dominicos, agustinos y jesuitas a la Nueva España. La colección 2020, con la que María debuta como diseñadora en el Salón Internacional de la Moda Flamenca (30 de enero de 2020 a las 5:00 pm en FIBES), expresa a través del “milagrito” una historia que, como muchas otras, entrelaza a México con España a través de los siglos. La colección, por medio de sus formas y colores, también es un homenaje a las espléndidas iglesias barrocas que, bañadas en oro, expresan con gran belleza y originalidad el mestizaje entre España y el archipiélago de culturas precolombinas que estaban asentadas en el territorio de lo que hoy conocemos como México. Los “milagritos” han acompañado a María desde 2014, cuando se estrenó el espectáculo Flamenco a la Mexicana, donde fusionó la música y danza flamenca con la cultura mexicana. Ahora, los “milagritos” junto con las iglesias barrocas son los elementos que unifican y dan sentido a la colección compuesta por los diseños Sortilegio, Amén, Te Deum, Inmaculada, Milagro, Concepción, Bendito, Hosanna, Aleluya, Dogma, Mística, Sacro y Ángel. De cierta manera, María en esta colección plasma su agradecimiento infinito ante todos los milagros que Dios le ha otorgado.
No sé hasta qué punto podamos ver, en el verano que se acerca, alguno de los modelos de la mexicana María Aliaga desfilando por las calles de las ferias que abundan en suelo andaluz. Pero si es el caso, definitivamente llamarán mucho la atención por lo atrevido de su concepto.

0 comentarios: