jueves, febrero 06, 2020

La historiadora Andrea Rodriguez Tapia presenta su libro "Realistas contra insurgentes" en Madrid

0 comentarios
La Universidad del Pais Vasco, que es el editor del libro "Realistas contra insurgentes. La construcción de un consenso historiográfico en el México independiente (1810-1952)", comenta sobre esta obra: "Numerosos relatos historiográficos de los siglos XIX y XX tendieron a explicar el proceso de independencia de México como una lucha entre realistas e insurgentes. La retórica nacionalista presentó la gesta como el momento en que la nación mexicana comenzó a liberarse de una nación extranjera, la española. Sin embargo, la identificación de esta dicotomía no fue obvia para los historiadores que se animaron a explicar lo ocurrido entre 1810 y 1821. ¿Cómo interpretaron estos autores las intenciones políticas existentes en la época? ¿Qué términos o adjetivos emplearon para hacer referencia a los bandos en conflicto? ¿Qué lugar ocupaban en sus relatos los partidarios del orden virreinal o los opositores a la insurgencia?"

El próximo martes 11 de febrero del 2020 a las 19:00 horas tendrá lugar la presentación del libro: “Realistas contra insurgentes. La construcción de un consenso historiográfico en el México independiente (1810-1852)” de la historiadora mexicana Andrea Rodríguez Tapia en las instalaciones del Instituto de México en España. Participarán en el evento: Raquel Sánchez de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Luis Simal de la Universidad Autónoma de Madrid; Jorge F. Hernández, escritor y director del Instituto Cultural de México en España y la propia autora del libro.


En la página del Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco, podemos encontrar unas breves pinceladas de la biografía de la historiadora mexicana:
Andrea Rodríguez Tapia es maestra y doctora en Historia por El Colegio de México. Su tesis de licenciatura, que da origen a este libro, fue merecedora del Premio Edmundo O’Gorman, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Editó la antología "Las ideas políticas de José María Morelos en la historiografía mexicana del siglo XIX" (México, SEGOB, Diario Oficial de la Federación, AGN,2013), y entre sus trabajos puede citarse el artículo "El gobierno español detrás de una impugnación a la independencia delas Provincias Unidas del Río de la Plata, 1816-1818" (Prismas. Revista de historia intelectual, n. 20).
Les recordamos que el Instituto de México en España se encuentra en la Carrera de San Jerónimo número46, enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española. La entrada es libre hasta completar aforo.

0 comentarios: