jueves, noviembre 07, 2019

La periodista mexicana Elda Cantú imparte un taller express en el Instituto de México en España

0 comentarios
Conforme avanzamos en el tiempo, los públicos son cada vez más conscientes de su verdadero papel como receptores de mensajes de los diferentes medios de comunicación. Incluso, hemos dejado de ser receptores pasivos a convertirnos en elementos activos que deciden muchas veces sobre los contenidos que vemos o que elegimos en función de nuestros gustos. Las empresas que manejan los medios de comunicación frecuentemente caen en el error de subestimar a sus públicos y llevan a cabo triquiñuelas para atrapar su atención, sin darse cuenta de que están empleando una manipulación flagrante, que debería llevar consigo algún tipo de penalización.

El próximo martes 12 de noviembre del 2019 a las 19:00 horas tendrá lugar el Taller express titulado "La audiencia no es tonta. Cómo capturar la atención de los lectores sin menospreciarlos" que impartirá la periodista mexicana Elda Cantú. El recurso más escaso y más valioso ha dejado de ser el tiempo. ¿Qué nos llama la atención y de qué modo? ¿Un perro atropellado? ¿La muerte del portero de un edificio donde no conocemos a nadie? ¿Una pareja que se casa a la mitad del puente fronterizo que une dos países que tienen más en común de lo que sus gobernantes están dispuestos a creer? ¿Qué tienen en común las historias que nos llevan a hacer clic, a no soltar una revista, a quedarnos pegados en el mismo canal?  La cita es en el Instituto de México en España ubicado en el número 46 de la Carrera de San Jerónimo, justo enfrente del Congreso de los Diputados en la capital española.


En el propio blog de la periodista Elda Cantú llamado Manías textuales, nos habla un poco acerca de su vida y de su trayectoria profesional:
Internacionalista, editora y profesora. Soy mexicana y vivo en Perú. Me interesan la política internacional, la relación México-Estados Unidos, la frontera entre ambos, la cuenca del Pacífico Asiático, la migración, los libros, las crónicas bien escritas, el liderazgo femenino, el periodismo y las nuevas tecnologías. Adoro comer.
Colaboro con el New York Times en Español, Semana Económica (Perú), Radio Ambulante, El Comercio (Perú), El Malpensante (Colombia) y revista h (Perú). Todos los viernes publico una columna en El Comercio.
Enseño el curso de Politics & International Relations en el Departamento de Economía de la Universidad ESAN, y Periodismo Literario en la UPC en Lima, Perú.
Fui la primera editora de viù!, el semanario femenino que se publica todos los domingos con el diario El Comercio, desde su lanzamiento en enero de 2014 hasta septiembre de 2016.  Puedes leer algunas de mis columnas aquí.
De 2011 a 2014 fui editora adjunta de la revista Etiqueta Negra en Lima, Perú y tuve la fortuna de echar a andar su versión medioambiental, Etiqueta Verde, la primera revista de crónicas ambientales de Latinoamérica. Un texto mío fue nominado en 2013 al Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Internacional en la categoría crónica y reportaje.
Soy licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey y Maestra en Estudios Latinoamericanos y del Caribe por la New York University. Hasta diciembre de 2010 dirigí el Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales de la Prepa Tec Campus Santa Catarina, en donde también he dado clases a alumnos de último año de bachillerato.
Entre 2008 y 2010 enseñé Política Exterior Comparada y Análisis de Políticas Exteriores a los alumnos del Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política en el ITESM, Campus Monterrey.
Me gusta leer, el sol, comer y el correo postal. Odio estornudar. Mis afectos y mis preocupaciones mayores están entre Monterrey y Reynosa pero vivo en Lima, con mi esposo.
El título del taller suena interesante y plantea un tema que actualmente resulta muy relevante, por lo que valdría la pena asistir para concientizarnos de nuestro papel como público ante unos medios de comunicación cada vez más voraces.

0 comentarios: