martes, noviembre 05, 2019

El Observatorio de México en España presenta interesantes cifras que afectan a los mexicanos...

0 comentarios
Un grupo académico que realiza interesantes investigaciones estadísticas y documentales en España, es el grupo del Observatorio de México en España, dirigido por José Ramón Santillán Buelna que es un centro de investigación, con sede en Barcelona, que impulsa el estudio de México en España con tres objetivos: 1) La investigación y análisis en torno a tres temáticas: a) La imagen país; b) Identificar y evaluar la proyección del poder suave o "soft power". Y por último, el estudio de la migración mexicana. 2) La publicación de resultados de sus investigaciones en libros, informes, artículos de investigación y actas de congresos. 3) Asesorías para estudiantes, académicos e investigadores para que desarrollen con éxito trabajos de investigación que tengan como foco de interés a México en su relación con España.

Pues bien, acaban de publicar una interesante información acerca de las estadísticas de los mexicanos nacionalizados españoles en el período del tiempo que abarca del año 2007 al 2018. Y merece la pena detenerse a analizar un poco estas cifras que nos arroja este estudio. Por un lado, observamos que en el año 2013 el número de mexicanos que obtuvieron la nacionalidad española fue importante al alcanzar la cifra de 2.027 personas, pero sin embargo en el año 2017 —cuatro años despúes— el numero bajó radicalmente hasta las 192 nacionalizaciones...¿curioso verdad?


En la propia página web del Observatorio de México en España podemos leer lo siguiente:
En el período de 2007 a 2018, se contabilizaron 9.550 mexicanosnacionalizados españoles. Una media de 796 por año, según datos del Portal de la inmigración.En 2013 fueron 2.027, el máximo histórico y el mínimo en 2017 con solo 192, este dato tan bajo fue por las dificultades administrativaspara gestionar las solicitudes.

Los mexicanos tienen cinco vías para solicitar la nacionalidad:
1) a partir de los dos años de residencia legal;
2) haber nacido en España;
3) matrimonio con español/a.
4) hijo onietode español/a de origen;
5) otros motivos (asilo, refugiado).

En los próximos años se espera un aumento notable en el número de concesiones de la nacionalidad española debido a que en los últimos cuatro años, 17 mil descendientes de sefardís en México la han solicitado, bajo el amparo de la Ley 12/2015, que busca reparar la expulsión de los judíos de España hace cinco siglos.
Es interesante cómo este centro de investigación estudia el fenómeno de la presencia de los Mexicanos en España desde diversos ángulos de vista, brindándonos un panorama general de la existencia de nuestros paisanos en suelo ibérico.

0 comentarios: