domingo, noviembre 03, 2019

Beatriz Carrera Maldonado expone fotografías en la Facultad de Filología de la Univ. de Sevilla

0 comentarios
Originaria del estado mexicano de Zacatecas, la fotógrafa Beatriz  Carrera Maldonado ya lleva tiempo retratando objetos, personas, paisajes y arquitectura. Pero de manera especial se ha sentido atraída por la cultura nayarita con esa explosión de formas y colores que se hacen patentes en tejidos, objetos, tapices y demás muestras de la artesanía huichola que puede verse en los estados de Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí y Zacatecas en la República Mexicana.

Del 4 al 8 de noviembre del 2019 se podrá ver en la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla, la exposición fotográfica Tawerrikia (El Padre Sol) de la comunicóloga mexicana Beatriz Carrera Maldonado, dentro de los eventos englobados en la Semana Global de México y la Semana de la Ciencia en Andalucía.


En la página web del Instituto Universitario de Estudios sobre América Latina de la Universidad de Sevilla, podemos leer el siguiente texto alusivo a la exposición :
En el marco del Año Internacional de Lenguas Indígenas y el proyecto «Las 68 lenguas del mundo indígena en México», se exhibirá la colección fotográfica de la mexicana Beatriz Carrera Maldonado que durante dos décadas ha retratado objetos, paisajes, arquitectura, expresiones del patrimonio cultural inmaterial y personas.

Cautivada por la cultura Wirrárika, se dio a la tarea de reunir un repertorio de fotografías que nos permiten adentrarnos a su cotidianidad, a la cosmovisión al arte que producen, así surgió el proyecto de Tawerrikia (El padre Sol).

Este testimonio fotográfico permite al espectador adentrarse en la cultura de los Wirraritari y conocer su rico patrimonio cultural, orgullo de todos los mexicanos. Esta colección se presentó por primera vez en el Museo de Guadalupe (INAH), en el marco del programa “Rescatando las tradiciones”, para después ser donada a la Universidad Pablo Olavide por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Delegación Zacatecas.

La exposición se exhibirá los días 4 al 8 de noviembre, en la Facultad de Filología, patio de la cristalera; celebrando la Semana Global de México y la Semana de la Ciencia en Andalucía. 
Sólo será una semana por lo que habrá que apartar un hueco en la agenda para poder conocer la propuesta gráfica de esta fotógrafa mexicana.

0 comentarios: