viernes, noviembre 01, 2019

El filósofo e investigador mexicano Mauricio Pilatowsky participará en un coloquio en España

0 comentarios
El Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México ubicado en España  es una entidad académica que proyecta en tierras ibéricas muchas de las manifestaciones culturales de nuestro país, asi como promover actividades de intercambio y divulgación, y también fomentar vínculos académicos con instituciones españolas de educación superior. Actualmente dirigido por Andrés Ordóñez, este centro tiene una intensa vida cultural que se pone de manifiesto en todas las actividades en las que participa y difunde.

Por ejemplo, los días 5, 6 y 7 de noviembre del 2019 se llevará a cabo en el Centro Sefarad-Israel, ubicado en la Calle Mayor número 69 en Madrid, el Coloquio Internacional "El exilio español de 1939 y la cuestón judía" organizado, entre otras entidades, por el propio CEM-UNAM España. En dicho evento participará el destacado filósofo, investigador, historiador y profesor de la UNAM, el mexicano Mauricio Pilatowsky Braverman.  De hecho, aparte de intervenir en alguna otra mesa como moderador, él dictará la conferencia de clausura con el título "Sefarad o Hispania: ¿exilio sin fin?" y que estará presentado por Diego Celorio, secretario académico del CEM-UNAM España.
 

La enciclopedia digital Wikipedia nos ofrece una serie de datos interesantes acerca de la biografía de este filósofo e investigador mexicano:
Nació en la Ciudad de México el 14 de abril de 1958, sus padres, Jaime Pilatowsky y Rebeca Braverman, nacidos también en México y de ascendencia judía polaca. A los 18 años viajó a Israel para trabajar de voluntario en el Kibutz Ramot Menashe, un año después en 1977 se trasladó a la ciudad de Jerusalén. Hasta 1982 estudió las licenciaturas de filosofía e historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén. En el año de 1979 se casó con Esther Cameo, con quien regresó a México en 1982 y tuvo dos hijos, Eynel (1986) y Saúl (1995). Ya en México comenzó su carrera profesional en la UNAM, en el campus Acatlán. En este mismo año, junto con un grupo de judíos de izquierda formó la Agrupación Mexicana de Judíos Independientes AMJI, como respuesta a la invasión israelí a Líbano y a la matanza de Sabra y Chatila. Esta asociación publicó la revista Odradek. En 1983 sufrió un accidente de tránsito donde perdió la vida su amigo Norman Sverdlin. Hizo su maestría (1989) y su doctorado (2001) en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el 2003 realizó una estancia posdoctoral en el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid en el seminario de la filosofía después del Holocausto dirigido por Reyes Mate. En el año 2004 regresó a México a trabajar como profesor de filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En el año 2005 murió su esposa poco después de que lo nombraran Coordinador de Investigación de la FES Acatlán UNAM, puesto que desempeñó hasta el 2009. En este año ganó el concurso de oposición y fue nombrado Profesor Titular "C" de Tiempo Completo adscrito al posgrado donde labora. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y coordina la investigación "Prácticas de Inclusión-Exclusión en la Configuración de los Imaginarios Mexicanos". 
El programa completo del coloquio se puede revistar en este enlace y se aclara que la entrada a este evento es libre y gratuita, pero antes habría que confirmar la asistencia en este otro enlace.

0 comentarios: