jueves, junio 29, 2017

"México, en la prensa catalana...", interesante nueva obra del Dr. José Ramón Santillan Buelna

0 comentarios
Ya hemos hablado en otras ocasiones en este espacio del investigador mexicano Dr. José Ramón Santillan Buelna, puesto que no sólo es un importante colaborador de nuestro Portal Web sino que además es un destacado experto en comunicación que se desempeña como profesor y miembro del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos en Madrid. Y ahora con más gusto lo hacemos porque acaba de publicar un libro que tiene que ver con México y España.

Se trata del libro "México, en la prensa catalana. Análisis en La Vanguardia y El Periódico de Catalunya" editado hace pocos días por la Sociedad Latina de Comunicación Social. Este libro aporta conocimiento para entender cómo se representa mediáticamente un país en la prensa internacional, y de manera particular, contribuye con información cualificada para impulsar estrategias editoriales para potenciar la visibilidad de México en la prensa de Cataluña en asuntos relevantes para las dos regiones.


El propio autor nos proporciona la siguiente información sobre su libro:
José Ramón Santillán, profesor de periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos, en este libro presenta los resultados del estudio de la imagen periodística de México en los diarios catalanes: La Vanguardia y El Periódico de Catalunya durante los años de 2013 a 2016.
El autor destaca que la presencia mexicana gira entorno a temáticas políticas, económicas y culturales, donde llama poderosamente la atención el tratamiento positivo que se da a las informaciones sobre México y los mexicanos. Si bien es cierto que en los últimos dos años se han agudizado algunos aspectos negativos, sobre todo en cuestiones de inseguridad, narcotráfico y corrupción, estas imágenes pierden mucha presencia informativa a favor de asuntos culturales y financieros como los premios internacionales a escritores, cineastas y artistas, la gastronomía y el turismo. Así como las inversiones catalanes en territorio azteca. Estas ideas construyen una percepción de fortaleza cultural y vigor económico que trata de contrarrestar la imagen de país peligroso. Este libro aporta conocimiento para entender cómo se representa mediáticamente un país en la prensa internacional, y de manera particular, contribuye con información cualificada para impulsar estrategias editoriales para potenciar la visibilidad de México en la prensa de Cataluña en asuntos relevantes para las dos regiones. También la metodología y los resultados de este trabajo pueden servir como material aplicado para formar estudiantes y apoyar el trabajo de profesores e investigadores con respecto al papel de la prensa internacional en relación a la imagen mediática de Latinoamérica en España.
Por último, el texto cuenta con el prológo de Enric Saperas, Catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos e investigador principal del Grupo de Estudios Avanzados en Comunicación
Para aquellos interesados en el fenómeno de la comunicación y en especial la que aborda el tema de los nexos que hay entre México y España, éste libro puede ser muy atractivo.

0 comentarios: