viernes, junio 16, 2017

La artista mexicana Rebeca Huerta dictará una conferencia sobre la escultura y el color en el IME

0 comentarios
Reconozco abiertamente que, dentro del amplio campo de la escultura, uno de los materiales que más me gusta con el que los artistas plásticos se expresan es, sin duda alguno, el vidrio. La transparencia del material, la incidencia de la luz sobre él y la textura que puede alcanzar con las diferentes técnicas de acabado hacen posible unos ejemplares de indescriptible belleza que aumenta  o disminuye en la medida del trabajo creativo que el artista que elabora dichas piezas imprime al momento de crearlas.

La artista mexicana Rebeca Huerta está muy activa estos días haciendo presentaciones, dando conferencias y exhibiendo su trabajo artístico en España. El primer evento del que tenemos noticia para los próximos días será la conferencia con el título "Escultura y color, la revelación de la luz", que se llevará a cabo el día martes 20 de junio del 2017 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto México en España, ubicadas en el número 46 de la famosa Carrera de San Jerónimo, muy cerca del paseo del Prado en la capital española.


La propia Rebeca Huerta escribe lo siguiente respecto de su obra:
En términos metafísicos puede asumirse una escultura como un augurio, es posible proyectarla como el amuleto que perpetúa el anhelo y como el monumento que contiene el ímpetu de trascendencia; ambas, evidencias reveladas en lenguaje estético, artístico. En el México ancestral la escultura jugaba un rol significativo, por encima de su función ornamental. La escultura dotaba de poder viviente a las entidades inmateriales que presumiblemente gobernaban el plano mundano; por lo que su constitución, o composición, obedece a un canon, a un sentido específico, a una visión del todo resumida en un volumen. En mi trabajo escultórico, he descubierto, no sin sorpresa, la aparición de un código estético no premeditado, espontáneo y distante de los cánones que aprendemos usualmente en las escuelas de arte. Con ello he tenido que asumir que aunque mis primeras inspiraciones artísticas, Isamu Noguchi y Constantin Brancusi, pertenecen a la línea evolutiva de la escultura occidental; las esculturas que hago están vinculadas igualmente y con fuerza, a un algo que aprendí al convivir con los vestigios que guarda la tierra. Sin embargo, me especialicé en una técnica puramente europea: la fundición de vidrio. Y fue precisamente el vidrio como material creativo lo que me obligó a razonar el vínculo simbólico que se gesta entre volumen y color, y a partir de ahí mirar sistemáticamente los aspectos formales de la escultura prehispánica que influyen en mi obra. En esta conferencia quiero mostrar mi obra escultórica y desmenuzar ante ustedes aquello que mi mentora, la escultora checa Jaroslavá Brychtová, me dijo cuando aceptó enseñarme el paradigma de la transparencia y el color -“México es tierra de escultores”.
Les recordamos que la conferencia se llevará a cabo el próximo martes 20 de junio del 2017 a las 19:00 horas en las instalaciones del Instituto de México en España, ubicadas en la Carrera de San Jerónimo número 46 justo enfrente del famoso Congreso de los Diputados en Madrid. 

0 comentarios: