sábado, mayo 28, 2016

Nuestro colaborador José Ramón Santillan Buelna escribe sobre la hija de Moctezuma: Xipaguazi

0 comentarios
Estoy casi seguro que la mayoría de mexicanos desconoce la historia de una de las hijas de Moctezuma que lleva por nombre Xipaguazi, quien se casó con el conquistador Juan de Grau y Ribó, quien participó en la conquista de México como capitán de las fuerzas de Fernando II de Aragón, bajo el mando de Hernán Cortés y que, al cristianizarse, tomó el nombre de María Moctezuma.

Pues bien, uno de nuestros colaboradores, el profesor José Ramón Santillán Buelna, escribe un texto acerca del libro "Ese príncipe que fui" del mexicano afincado en Barcelona Jordi Soler y que hemos incorporado en la sección de colaboraciones de nuestro Portal Web.  En ese texto se habla de la historia de Xipaguazi, quien falleció el 10 de enero de 1537 en la ciudad española de Toloriu en Lérida.


Un par de párrafos del artículo serían los siguientes:
En el libro Ese príncipe que fui (Alfaguara, 2015) de Jordi Soler, el escritor mexicano narra la historia de Xipaguazin, hija de Moctezuma, que es llevada por un noble español a un pueblo del Pirineo catalán en 1520. La obra se mueve entre la realidad y la ficción y se alimenta de la vida de Federico de Grau Moctezuma, último y legítimo heredero del emperador azteca, de su ascenso a la cima de la alta burguesía catalana en los años setentas del siglo pasado, luego la caída y posterior exilio en tierras veracruzanas. Y de la vieja leyenda de que hay un tesoro azteca enterrado en alguna parte de Toloríu, un pueblo de Cataluña. Desde la perspectiva de las relaciones entre México y Cataluña el libro invita a la reflexión sobre el origen de la migración mexicana en esta región del Mediterráneo y en el conjunto de España. El escritor documenta que la princesa azteca vino acompañada con un séquito de 150 personas que incluía a su hermano predilecto, damas de compañía, hechicero y sirvientes. Toda está numerosa corte cuadruplicó súbitamente el número de habitantes del pueblo, que eran sólo 53 personas.
Les recomendamos ampliamente leer el texto completo de nuestro colaborador que seguramente les descubrirá a un personaje muy interesante que, desgraciadamente, se ha tratado muy poco en los libros de historia de nuestro país. 

0 comentarios: