sábado, mayo 07, 2016

El escritor sinaloense Elmer Mendoza conversará con Arturo Pérez Reverte en Madrid

0 comentarios
El encuentro directo y en persona de dos escritores a los cuales les unen algunos elementos profesionales resulta, a todas luces, un evento interesantísmo y digno de no dejar pasar. Porque el encuentro ideológico e intelectual de una pareja de pensadores que abordan temas similares en un enfrentamiento de ideas se convierte en un acto de lucidez que no sólo nutre a los contendientes sino, inclusive, a los que participan como testigos presenciales de una conversación madura y total.

Pues bien, el próximo miércoles 11 de mayo del 2016, a partir de las 19:30 horas tendrá lugar en el Espacio Bertelsmann, ubicado en el número 10 de la calle O'Donnell en Madrid, la conversación entre el escritor mexicano Élmer Mendoza (Sinaloa, 1949) y el español Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951), que lleva por título "Literatura de verdad. Crónica histórica y crónica negra";  acto organizado por el periódico El País dentro del ciclo "Palabra en el tiempo", con el que el diario celebra su 40 aniversario. Esta conversación estará moderada por el tambien escritor Juan Cruz.


Para aquellos que no conozcan quién es Elmer Mendoza, aqui les transcribimos unos párrafos de su página la Wikipedia:
Aunque nació en la ciudad de Culiacán —en la Colonia Popular, lugar que estará normalmente presente en sus obras como Col Pop—, "creció en el campo, al lado de su abuelo materno, trabajando, entre corridos y música norteña. Cuando regresó a la ciudad descubrió la música y la cultura del rock, y al mismo tiempo la lectura".
Su vocación literaria irrumpió de pronto, cumplidos ya los 28 años, cuando se pasó una noche en vela escribriendo historias. "En la madrugada estaba eufórico. Decidió hacerse escritor [...], renunció a su trabajo como ingeniero y se mudó a México D. F. para estudiar literatura" en la Universidad Nacional Autónoma.
Publicó su primer libro, la recopilación de cuentos Mucho que reconocer, en 1978, cuando ya rondaba los 30 años de edad. A este le siguieron cuatro más antes de que sacara, ya con 50, su primera novela, Un asesino solitario (1999). Federico Campbell sostiene que ya con ella Mendoza se convirtió no solo en “el primer narrador que recoge con acierto el efecto de la cultura del narcotráfico en nuestro país”, sino también en autor de una aguda y vivaz exploración lingüística de los bajos fondos mexicanos, convertidos en rigurosa materia literaria.
El encuentro promete mucho y seguramente no defraudará a quienes lo puedan presenciar en directo. Son dos escritores muy interesantes con muchos puntos literarios en común. ¡Altamente recomendable!

0 comentarios: