sábado, mayo 21, 2016

El CEM UNAM-España participa en el interesante Ciclo de Cine "Españoles en el Cine Mexicano"

0 comentarios
De mayo a noviembre de 2016 el Centro de Estudios Mexicanos UNAM-España, la Filmoteca UNAM y el Instituto Cervantes ponen en marcha una muestra que recoge películas realizadas por cineastas españoles durante su exilio en México. El ciclo titulado "Transterrados: 75 años de exilio. Españoles en el cine mexicano" itinerará por 6 sedes del Instituto Cervantes a lo largo de 2016 en ciudades como Budapest, Nueva York, Dublin, Sofía, Moscú y Bucarest.

En la página web del Instituto  Cervantes en Budapest podemos leer lo siguiente: "El cine clásico mexicano es, probablemente, la prueba de la tenacidad con la que una industria cinematográfica hablada en español logró llegar a todos los países latinoamericanos y a la España de los años cuarenta y cincuenta. Un buen número de sus directores más estimados fueron españoles, entre los que siempre destacará el heterodoxo Luis Buñuel. Este programa reúne varios de los títulos más interesantes dirigidos por estos “transterrados”, al decir del filósofo español exiliado en México, José Gaos."


La lista de películas que forman parte de éste Ciclo de cine es la siguiente:
Vertigo (México, 1946)
Director: Antonio Momplet
Mercedes Mallea (María Félix), que se casó cuando era casi una niña, enviudó siendo aún joven y atractiva. A pesar de ello, decide llevar una vida solitaria en su hacienda, sobre todo cuando su hija Gabriela (Lilia Michel) se va a estudiar al extranjero. Años después, la chica vuelve para presentarle a su madre a Arturo (Emilio Tuero), su futuro marido. El conflicto se desata porque entre Mercedes y Arturo surge una profunda y peligrosa atracción. Mercedes, Al ver el dolor de su hija, Mercedes, arrepentida, acelera los preparativos de la boda

La Barraca (México, 1945)
Director: Roberto Gavaldón
En la huerta valenciana, la familia del Tío Barret tiene que abandonar su hogar, la barraca, al no poder pagar las deudas contraídas con su propietario, Don Salvador. El Tío Barret, borracho y lleno de ira, mata a Don Salvador y es encarcelado. La barraca es ocupada por la familia de Batiste que, debido a las circunstancias en que tuvo que ser abandonada la casa, se encuentran con un recibimiento hostil por parte de los huertanos. El rechazo inicial irá creciendo, dando paso a la violencia.

Nazarín (México, 1959)
Director: Luis Buñuel
En México, a principios del siglo XX, el humilde cura Nazarín comparte su pobreza con los necesitados que habitan alrededor del mesón de Chanfa. Después de proteger a una prostituta que provoca el incendio del mesón, Nazarín se ve obligado a abandonar el lugar. A lo largo de su camino, sus acciones, determinadas por su concepto de la caridad cristiana, provocarán una serie de conflictos.

Tiburoneros (México, 1962)
Director: Luis Alcorza
En la costa de Tabasco vive un tiburonero, respetado como el mejor; vive con su amante, a cuya familia ayuda económicamente. En un momento debe decidir si quedarse en este pueblo o regresar a la capital, donde vive su familia. Decide hacerlo, aunque su vida en la ciudad no es de su agrado...

En el balcón vacío (México, 1961)
Director: Jomi García Ascot
Filmada con un presupuesto menor a los 50 mil pesos y una cámara de 16 mm, En el balcón vacío explora la guerra civil española vista a través de los ojos de una niña: Gabriela, quien ya adulta y exiliada en México, recuerda los acontecimientos que la marcaron durante aquella etapa.
Nos llena de gusto enterarnos que peliculas que forman parte de la filmografía mexicana y que son parte de la historia del cine nacional se puedan ver y disfrutar en otras partes del mundo para que, de esa manera, tenga nuestra cinematografía la mayor difusión posible.

0 comentarios: