viernes, septiembre 18, 2015

Medios de comunicación se hacen eco de una demoledora encuesta que se ha hecho en México

0 comentarios
Desde hace un par de días me he quedado pasmado con el número de medios de comunicación, tanto en México como en España y principalmente impresos, que han estado publicado los resultados de una encuesta reciente que una empresa mexicana llamada Parametría ha llevado a cabo en México y cuya pregunta principal era: Por lo que usted sabe, ¿de que país se independizó México?  Los resultados han sido demoledores y, por lo menos a mí, me llevan a pensar que algo mal se debe estar haciendo en la educación en nuestro país.

 Revisando la página de la empresa que llevó a cabo el estudio, nos encontramos con este texto: "...Parametría preguntó en su más reciente encuesta nacional realizada en vivienda sobre el conocimiento que los mexicanos tienen de la historia de la independencia, encontrando que un gran número de personas tiene poca información respecto a este tema. Ejemplo de ello es que únicamente tres de cada diez entrevistados (32%) saben que México se independizó de España, mientras que la mitad (51%) desconoce de qué país nos independizamos. Un 13% considera erróneamente que la emancipación fue de Estados Unidos y 3% mencionó un país diferente."


Por otro lado, en el periódico español El País, salió publicada una nota al respecto, de la cual hemos entresacado estos párrafos que describen perfectamente el hecho y su circunstancia:
Tras la resaca nacional por las llamadas fiestas patrias, una encuesta de Parametría, un organismo mexicano de análisis de la opinión pública, le saca los colores a la celebración con un estudio a 800 personas mayores de edad. Destaca que este año se ha registrado el porcentaje más bajo de ciudadanos que indican correctamente el país del cual se independizó México. En 2009, año en que se hizo la pregunta por primera vez, un 46% acertó. Para abril de 2010 -año del bicentenario- este porcentaje creció hasta el 53%. Cinco años después sólo lo ha logrado un 32%. Otro de los temas que toca la encuesta es si se considera que México estaría mejor o peor si siguiera dependiendo de España. Uno de cada tres entrevistados consideró que estaría peor de seguir siendo colonia española y un 25% opinó que estaría mejor. Al comparar los resultados con 2009, se observa que aunque sigue siendo mayor el porcentaje de mexicanos a favor de la independencia, ese número se ha reducido en seis años de un 44% a un 33%.
En fin, que es un tema como para pensar y reflexionar sobre lo que está pasando en la educación en nuestro país...o ¿tu que opinas?

0 comentarios: