viernes, septiembre 11, 2015

Con participación de la UNAM, nace el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

0 comentarios
En días pasados tuvo lugar en Madrid la presentación oficial del SIELE que son las siglas del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española y que viene a ser el nuevo certificado electrónico del español.  Nace para dar respuesta a la creciente demanda de evaluación y certificación del español, y se dirige tanto a estudiantes de nuestra lengua en todo el mundo –21 millones de personas, según el último informe del Instituto Cervantes- como a hablantes nativos.

En el acto participaron el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha; el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez; el director del Centro de Enseñanza para Extranjeros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Castañón Romo; el presidente de Telefónica, César Alierta y los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, y de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo.


En la propia página web del SIELE podemos encontrar más información al respecto, pero por lo pronto le adelantamos este párrafo que puede darles una idea de la importancia de este acto:
El SIELE convivirá con el diploma de español DELE, el diploma oficial con validez indefinida y reconocimiento internacional, con alrededor de 70.000 candidatos anuales y que se realiza en más de 900 centros de examen en un centenar de países. De esta forma, el Instituto Cervantes diversifica su oferta certificadora del dominio del español y amplía la gama de exámenes pensados para diferentes tipos de usuarios. El SIELE estará en funcionamiento a comienzos del próximo año y se prevé alcanzar 300.000 candidatos en una primera fase, que se elevarán a 750.000 en el plazo de cinco años. Habrá centros de examen en los cinco continentes, pero durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, donde está previsto que en ese periodo de tiempo haya 120 centros de examen que cubran el 81% del territorio; Estados Unidos, donde existirán 100 centros de examen con una cobertura del 70%; y China, con 60 centros de examen y cobertura del 61%.
Las pruebas estarán creadas y supervizadas por equipos de expertos de larga trayectoria en la elaboración de exámenes certificativos, que pertenecerán tanto al Instituto Cervantes, como a la UNAM y la Universidad de Salamanca. Es, sin duda alguna, una muestra de amplia y sincera cooperación entre instituciones del ámbito hispánico que busca brindar "...un servicio de evaluación único que incorpora todas las variedades del español."

0 comentarios: