martes, septiembre 22, 2015

Diálogo literario entre varios escritores en Segovia sobre el terremoto mexicano del 1985

0 comentarios
Aún recuerdo de manera muy viva y como si fuera hoy, cómo hace 30 años comenzó a moverse de una manera fuerte y espasmódica el suelo de México, derrumbando muchos de los edificios, viviendas y estructuras que se encontraban alrededor de mi casa. A las 7:19 horas del jueves 19 de septiembre de 1985 un temblor de 8.1 grados en la escala de Richter sorprendió a la ciudad de México. El desconcierto ante tal catástrofe y la devastación sin precedentes dejaron una marca indeleble en los sobrevivientes, quienes se verían obligados a replantearse términos tan elementales como ciudad, urbanismo, arquitectura, sociedad civil o solidaridad.

Pues bien, mañana 23 de septiembre del 2015 a partir de las 19:30 horas tendrá lugar, dentro del Hay Festival Segovia, el diálogo bautizado "Literatura Telúrica" que sostendrán los escritores Eduardo Halfon, Mónica Lavín, Ignacio Padilla, Pablo Raphael y Juan Pablo Villalobos. El 30 aniversario del terremoto de México es, pues, el pretexto para intercambiar las opiniones provenientes de varios epicentros. El Hay Festival Segovia será el foro para discutir si podemos hablar de una literatura telúrica. Habrá derecho a réplica, claro está.

https://drive.google.com/file/d/0B6sVoqyh2Tb-akxHNS1qWDdEZkE/view?pli=1

Aqui les presentamos una biografía de cada uno de los integrantes mexicanos del encuentro:
Mónica Lavín (México, 1955) Novelista, cuentista, ensayista.  Entre sus cuentos figuran:  Ruby Tuesday no ha muerto (Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen)  y Uno no sabe (2003), finalista del premio Antonin Artaud. Entre sus novelas destacan: Café cortado  (Premio Narrativa de Colima), Hotel Limbo (Alfaguara, 2008), Yo, la peor (Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska 2010). Ha publicado libros de divulgación científica (estudió biología en la Universidad Autónoma Metropolitana)  y crónica gastronómica. Sus cuentos aparecen en antologías nacionales e internacionales (Italia, Canadá, Francia, Estados Unidos). Realizó una antología de cuento mexicano de autores nacidos en los cincuenta y sesenta que fue publicada por la editorial City Lights de San Francisco (Points of Departure). Ha sido  editora, guionista, conductora de radio. Ha impartido conferencias y hecho lecturas en foros y universidades de México y del extranjero. Recibió el Premio Governor General por la difusión de la literatura canadiense en México y el premio Pantalla de Cristal como coautora del mejor Guión de documental por “Bajo la Región más transparente”, producido por el Canal 22.  Escribe la columna “Dorar la píldora” en el periódico El Universal. Fue maestra de la Escuela de Escritores de SOGEM de 2001 a 2008 y actualmente es profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México en la Academia de Creación Literaria. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores.
 
Ignacio Padilla (México, 1968) Sus ensayos y narraciones han sido traducidos a más de quince idiomas y han merecido una docena de premios internacionales. Maestro en literatura inglesa por la Universidad de Edimburgo y doctor en literatura española por la Universidad de Salamanca, Padilla es autor de varias obras publicadas, entre las que destacan Si volviesen Sus Majestades, Amphitryon (Premio Primavera 2000), Espiral de artillería y La gruta del toscano (Premio Mazatlán de Literatura 2007), así como los ensayos El diablo y cervantes (Premio Guillermo Rousset Banda), La vida íntima de los encendedores (Premio Málaga 2008) y La isla de las tribus perdidas  (Premio Iberoamericano Debate-Casa de América 2010), Arte y olvido del terremoto (2010). En 2008 obtuvo el Premio Internacional del Cuento Juan Rulfo de París. Se desempeñó como agregado cultural de la Embajada de México ante el Reino Unido y director de la biblioteca José Vasconcelos. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte y académico correspondiente en Querétaro de la Academia Mexicana de Lengua

Pablo Raphael (México, 1970) Estudió el doctorado en Humanidades en la Universitat Pompeu Fabra. Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes. Ha sido colaborador de los diarios El País, Milenio, El Universal y de las revistas Revuelta, Gatopardo, Confafulario y Quimera. Sus cuentos han aparecido en diversas antologías de México, Argentina, Estados Unidos, Francia y España. Fue profesor de literatura del siglo XX en la Universidad del Claustro de Sor Juana y junto con Guadalupe Nettel editó Número 0, revista de literatura periférica. Su libro de cuentos Agenda del Suicidio (2005, 2011) recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen. Su libro La fábrica del lenguaje S.A. resultó finalista del premio Anagrama de ensayo y fue seleccionado por el periódico Reforma como uno de los mejores libros del 2011. Es autor también de Armadura para un hombre solo, novlea cuya trama transcurre en el México de 1985. Acaba de publicar Clipperton, su más reciente novela. Desde el año 2013 se desempea como director del Insituto Cultural de México en España.

Juan Pablo Villalobos (Guadalajara, México, 1973) Estudió Mercadotecnia y Literatura Hispánica. Ha realizado cientos de estudios de mercado y ha publicado crónicas de viaje, crítica literaria y crítica de cine.  Ha investigado temas tan dispares como la ergonomía de los retretes, los efectos secundarios de los fármacos contra la disfunción eréctil o la excentricidad en la literatura latinoamericana de la primera mitad del siglo XX. Ha sido colaborador de las revistas Letras Libres, Gatopardo, Granta y Pen Blog. En Anagrama se han publicado sus tres primeras novelas, traducidas a más de una docena de idiomas, Fiesta en la madriguera, Si viviéramos en un lugar normal, y Te vendo un perro. Es también traductor de obra del portugués al español.
Seguramente será muy interesante escuchar lo que cada uno de estos intelectuales mexicanos tendrá que decir con respecto a sus experiencias vivenciales y literarias de esta fecha inolvidable en la mente de una gran cantidad de mexicanos que sufrieron los efectos de tal desastre natural.

0 comentarios: