lunes, junio 08, 2015

El escritor mexicano Gonzalo Celorio presenta en Madrid y Barcelona su obra: "El metal y la escoria"

0 comentarios
"No son las memorias de Gonzalo Celorio. En ningún lugar del libro comparece el abultado currículo universitario de su autor, como profesor de Literatura en la UNAM y El Colegio de México, o como director del Fondo de Cultura Económica e influyente articulista cultural. Podríamos clasificarlo como “memorias familiares”, porque se habla fundamentalmente de una familia, o mejor todavía, de operación de rescate verbal de un pasado que pierde uno a uno a sus testigos y que amenaza con escaparse de la propia memoria del autor."  Asi se refieren en un artículo publicado en el periódico español El País sobre la mas reciente obra del escritor mexicano Gonzálo Celorio Blasco que está a punto de presentar tanto en Madrid como en Barcelona.

El jueves 11 de junio a las 20:00 están convocando, en las instalaciones del Instituto de México en el número 46 de la madrileña calle de la Carrera de San Jerónimo, para asistir a la presentación del más reciente trabajo literario del maestro Celorio "El metal y la escoria" y en el que intervendrán, además del autor, los escritores y periodistas españoles Juan Cruz y Jesús Marchamalo. Cinco días después, o sea el martes 16 de junio del 2015 a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar en la Casa America Cataluña ubicada en la calle Córsega número 299, la presentación del libro con la participación del escritor y crítico literario español Juan Antonio Masoliver Ródenas acompañando al maestro Celorio.


En la Wikipedia podemos encontrar, entre otros, los siguentes apuntes biográficos del maestro Celorio:
Gonzalo Edmundo Celorio y Blasco (Ciudad de México, 1948) es un editor, ensayista, narrador y crítico literario mexicano. Fue el exdirector del Fondo de Cultura Económica.
Obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el doctorado en Literatura Iberoamericana por la misma universidad.
La docencia ha mantenido una señalada importancia en su trayectoria profesional desde 1974. En la actualidad es profesor de literatura hispanoamericana en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; en la misma institución imparte la cátedra extraordinaria Maestros del Exilio Español. Ha dictado cursos en El Colegio de México, la Universidad Iberoamericana y el Instituto Politécnico Nacional. Ha enseñado en numerosos diplomados y cátedras en la UNAM y en otras instituciones nacionales y extranjeras. Fue investigador del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colegio de México. En 1982, director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; de 1989 a 1998, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y de 1998 a 2000, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ambas presentaciones seguramente proporcionarán a los asistentes un buen rato con la charla que el maestro Celorio mantendrá con los invitados que lo acompañarán para mostrar en tierras españolas su más reciente trabajo literario.

0 comentarios: