domingo, marzo 09, 2014

Se anuncia la exposición titulada "Desde Oaxaca" del artista oaxaqueño Edgardo Aragón en Madrid

0 comentarios
Se puede decir sin problema alguno que todos los estados de la República Mexicana poseen una rica cultura con manifestaciones artísticas muy importantes que proyectan el temperamento y el carácter de cada población. Pero si hay que destacar algún estado, seguro que Oaxaca sería uno de los que podríamos aislar sin problemas ya que posee un perfil cultural, gastronómico, folclórico y geográfico digno de subrayar por lo variado, rico y atractivo.

Estas ideas me vienen a la cabeza cuando me entero que el próximo martes 11 de marzo a las 19:30 horas se va a inaugurar en la madrileña sala de La Fragua de Tabacalera, Espacio Promoción del Arte, la exposición titulada "Desde Oaxaca" del artista mexicano Edgardo Aragón en el que brinda a través de fotografías, vídeos y una instalación una visión particular del Oaxaca actual.


En la propia  página web del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España se puede leer el siguiente texto introductorio:
Edgardo Aragón (Oaxaca, México, 1985) retrata con su obra la situación actual de una parte del México rural, azotado por el abandono de la población debido al éxodo hacia las grandes ciudades o el control de los recursos naturales en manos de multinacionales, entre otros motivos. A través de imágenes herederas del paisajismo romántico del siglo XIX, el artista refleja, desde la belleza de los paisajes mexicanos, la situación desesperada de los habitantes del México rural de la zona de Oaxaca. Construye imágenes evocadoras y metáforas que conforman un universo visual contemporáneo heredero del realismo mágico latinoamericano. Seis fotografías, tres videos y una instalación que abre el recorrido, conforman esta muestra en la que los protagonistas de las narraciones de la obra de Edgardo Aragón aparecen frecuentemente sin esperanzas, resignados e incapaces de luchar por mejorar su situación, presos de una cultura de la violencia arraigada desde la niñez y desde hace años en sus vidas. La video-instalación “Matamoros” vertebra la exposición, exponiendo la historia real de Pedro Vásquez Reyes, que recorrió junto al artista el trayecto que aquel realizaba cuando traficaba con drogas; su destino marcado por una realidad social con escasas alternativas le conduce a ganarse la vida de forma ilegal.
La exposición podrá verse hasta el próximo 4 de mayo del 2014, en un horario de martes a viernes de 12:00 a 20:00 horas; y los sábados, domingos y festivos de 11:00 a 20:00 horas.

0 comentarios: