domingo, marzo 30, 2014

Mañana lunes 31 de marzo del 2014 podrá verse en Madrid la cinta mexicana "Norteado"

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de cine mexicano —me refiero a lo que escribía ayer sobre el Festival de Cine de Málaga y al hecho de que una cinta coproducida por México había obtenido algunos premiso en dicho certamen— no quiero dejar pasar la oportunidad de hablar de otra película mexicana que precisamente mañana lunes 31 de marzo se podrá ver en Madrid, aunque no en una sala de proyección común sino en Casa de América, lugar en donde mucho del espíritu iberoamericano se mantiene vivo a lo largo de todo el año.

Me refiero a la película "Norteado" del realizador mexicano Rigoberto Perezcano y que será exhibida mañana lunes a partir de las 19:00 horas dentro del Ciclo "Las migraciones en el cine"que  tiene como objetivo: "...mostrar, analizar y divulgar el tratamiento de los movimientos migratorios a través del cine. No en vano es una de las artes que mejor refleja el fenómeno migratorio, que ha sido tratado desde ángulos diferentes: motivaciones, aspiraciones comportamientos y especificidades de los seres humanos... Todo tiene cabida en el séptimo arte."


Esta película, a lo largo de estos meses que han transcurrido desde que fue estrenada allá en el 2009 ha obtenido, entre otros muchos, los siguientes reconocimientos:
  • Premio al mejor director
    Festival Internacional de Cine de Thessalonik. Grecia, 2009. 
  • Mención Especial Perla negra a la mejor actriz (exaequo Alicia Laguna, Sonia Couoh)
    Festival de Cine de Medio Oriente. Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 2009. 
  • Estrella de oro a la mejor película
    Festival Internacional de Cine de Marrakech. Marruecos, 2009. 
  • Premio a la mejor dirección
    Festival Internacional de Cine Independiente. Bruselas, Bélgica, 2010. 
  • Premio especial del jurado
    Festival Internacional de Cine de Friburgo. Suiza, 2010. 
  • Premio APRECI a la mejor película de ficción- Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica
    Festival de Cine de Lima. Perú, 2010.
Aquí una sinopsis de la película:
Andrés es un joven en busca de nuevas oportunidades y de encontrar una nueva vida en Estados Unidos. Sin embargo, le queda el último y definitivo paso: cruzar la frontera, lo que le obliga a dejar atrás todo lo que conoce y aquello que forma parte de él. Mientras se decide a dar el salto, permanece en Tijuana, una ciudad peligrosa y conflictiva, en donde se hallan otras personas como Cata, Ela y Asensio, que le hacen dudar de si aceptar el verdadero sueño americano como su futuro estilo de vida.
Desgraciadamente la película solo se proyectará, en esta ocasión, un único día: el 31 de marzo del 2014 a las 19:00 horas en la Casa de América. La entrada será libre hasta completar aforo, por lo que les recomendamos que lleguen con cierta anticipación para ocupar una buena localidad.

0 comentarios: