Esta exposición es parte de una serie de actividades que van a tener lugar a lo largo de varios meses y que, en conjunto, forman parte del programa diseñado para homenajear al poeta mexicano y en el cual participan muchas instituciones tanto mexicanas como españolas con la Embajada y el Instituto de México en España a la cabeza. Aquí, la Biblioteca Nacional de España exhibirá, hasta el 18 de mayo del 2014, una serie de cartas, manuscritos, ediciones bibliográficas y hasta pinturas que son o tienen que ver con Octavio Paz y que se muestran en conjunto por primera vez.
En la página de la Biblioteca Nacional de España explican al respecto:
De los manuscritos que la BNE atesora de Octavio Paz, se han seleccionado dos cartas a Jorge Guillén escritas a lo largo del tiempo desde distintas capitales, que son una muestra de la importantísima red de contactos que tejió Paz a lo largo de su vida, siempre con una voluntad de indagación, de búsqueda de complicidad intelectual y de culto a la amistad. También se ha seleccionado un borrador de poema escrito en el reverso de un folio del Instituto Caro y Cuervo. En otra vitrina se muestra un grabado de Gunther Gerzso como ejemplo de las intensas relaciones que Paz mantuvo con el mundo del arte.Insistimos en que la muestra se inaugura mañana martes 25 de marzo a las 12:00 horas y estará expuesta hasta el 18 de mayo del 2014 con un horario de martes a domingo de 10:00 a 20:00 horas y los domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas.
Por último, una selección de primeras ediciones sirve para subrayar el objetivo principal de estas exposiciones, que no es otro que llamar la atención sobre los fondos de la Biblioteca y animar a profesores y estudiosos a bucear en ella.
Preside el conjunto el retrato de Octavio Paz realizado por Ángel Mateo Charris para la galería retratos de los Premios Cervantes encargados por la Biblioteca y que serán objeto de una exposición retrospectiva el próximo otoño.
0 comentarios:
Publicar un comentario