viernes, agosto 02, 2013

La narradora mexicana Martha Escudero presenta en Barcelona "Los retablos de Román Calvo"

0 comentarios
Cuando recorremos las iglesias de México nos podemos encontrar con una manifestación popular que mezcla un aspecto artístico con un sentido religioso, que se ha dado desde mucho tiempo atrás y que refleja a la perfección el sentimiento creativo de un pueblo muy ligado a sus creencias de fé. Nos estamos refiriendo a los "ex-votos"  que, en forma de retablos, son muestras de agradecimiento ante una divinidad por el milagro recibido en una pieza de lámina o cartón en el que se ilustra con una escena de lo ocurrido al respecto.

Precisamente mañana con ese tema, la narradora oral mexicana afincada en Barcelona desde hace algunos años Martha Escudero presenta el espectáculo "Los retablos de Román Calvo" que viene a ser "una adaptación de cuatro relatos de Norma Román Calvo que nos narran, con un humor fresco e ingenioso, la costumbre de agradecer a la divinidad los favores recibidos a través de un ex-voto. En este caso un ex-voto de carácter pictórico, los llamados retablos populares"

El espectáculo podrá verse a partir de las 22:00 horas en La Casa de los Cuentos que se ubica en el número 35 de la calle Ramón y Cajal, en el barrio barcelonés de Gracia


Fallecida apenas hace pocos meses, estos son algunos apuntes biográficos de la escritora mexicana Norma Román Calvo:
Escritora, dramaturga. Nace en el D. F., en 1924. Fue hija de Juan Román y Herminia Calvo, originarios del estado de Guerrero, situación que le creó lazos afectivos imborrables con nuestra entidad. Es doctora en Letras Mexicanas, grado académico logrado en la UNAM; cuenta, además, con una especialización de Teatro para Adolescentes, en el INBA, y otra de Dramaturgia, en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Desde 1944, se ha dedicado al magisterio, impartiendo clases de diversas asignaturas, entre las que destacan: Español, Literatura Española, Literatura Universal, Historia del Arte, Poesía Coral y Taller de Teatro, a nivel de secundarias y preparatoria. En diversas escuelas especializadas en la enseñanza teatral, ha tenido a su cargo las cátedras de Verso Teatral; Historia del Teatro; Teatro Mexicano Contemporáneo; Teatro Iberoamericano; Análisis de Textos Dramáticos; Taller de Guión de Radio, Televisión y Cine; Adaptación de Narrativa a Teatro, Radio, Televisión y Cine. 
Es, sin duda alguna, una excelente oportunidad no sólo para disfrutar del arte de la narradora mexicana Martha Escudero sino también para conocer el trabajo de la escritora Norma Román Calvo.

0 comentarios: