jueves, agosto 29, 2013

Importante presencia mexicana en el Festival de Teatro de Tarrega en Lérida, al norte de España

0 comentarios
Faltan muy poco días, a una semana exacta ni más ni menos, del inicio de lo que es un interesante festival de teatro que lleva el nombre de Fira Tárrega y que del 5 al 8 de septiembre presenta una gran variedad de espectáculos de teatro y danza que desde diversos puntos del planeta se dan cita en plaza, jardines, teatros y diversos espacios públicos de esta ciudad localizada en la provinicia española de Lérida en Cataluña. En la edición 2013 la representación mexicana va a ser importante, ya que seis espectáculos de nuestro país podrán ser vistos en diversos escenarios de dicha ciudad.

Segun la propia página web del evento podemos obtener una visión general acerca de qué es y en que consiste FiraTárrega:
FiraTàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas que se celebra anualmente en Tàrrega el segundo fin de semana de septiembre. Fundada en 1981, es un gran escaparate de la actualidad escénica, con interés especial en las artes de calle, en los espectáculos visuales y en los no-convencionales. En tanto que punto de encuentro y de debate de referencia internacional, nuestro objetivo principal es la dinamización del mercado de las artes escénicas, abriendo la puerta a la internacionalización de las compañías. Otros objetivos más específicos son el apoyo a la creación de los artistas, el impulso de la formación, centrada en la creación artística y la gestión de la cultura y la generación de alianzas estratégicas para desarrollar circuitos o producciones transnacionales de artes de calle.
La participación mexicana será la siguiente:
  • Carnada


Actuaciones:
Viernes 06 de septiembre del 2013: 12:00 y 20:00 horas

Espacio Poli. Municipal A
Parc esportiu del Requer
25300 Tàrrega, España

Precio entrada: 15 euros

Director: Richard Viqueira
La compañía insignia del teatro mexicano llega a Tàrrega con un espectáculo dirigido por Richard Viqueira, uno de los más arriesgados exponentes de la nueva creación mexicana, con propuestas siempre controvertidas que buscan el posicionamiento del espectador. Una combinación muy interesante que nos llevará a escena una reinterpretación iconoclasta y transgresora del Rey Lear shakespeariano. Una historia en clave trágica sobre el deseo de perdurabilidad, sobre la adulación y el engaño y, en definitiva, sobre las debilidades de la condición humana ante la idea inevitable de la extinción y la muerte.

  • La máquina de Esquilo

Actuaciones:
Viernes 06 de septiembre del 2013: 17:30 horas
Sábado 07 de septiembre del 2013: 17:30 horas
Domingo 08 de septiembre del 2013: 19:00 horas

Espacio Pl. Nacions
Plaça de les Nacions Sense Estat
25300 Tàrrega, España

Precio entrada: Gratis

Director: Alberto Lomnitz
Esquilo, que luchó en las guerras contra los persas en el siglo V aC, dió forma dramatúrgica a sus experiencias bélicas, por lo que ha sido considerado tradicionalmente como el creador de la tragedia griega. Este espectáculo lúdico, puesto en escena por jóvenes actores mexicanos, nos remonta a la época de Esquilo con una comedia que realiza un recorrido por la historia del arte dramático, desde sus antecedentes más primitivos hasta su consolidación. Una propuesta de teatro de calle muy adecuada para el público joven, en clave cómica y musicada en vivo, que evoca divinidades y nimfas y pone al día una serie de personajes clásicos, desde Prometeo hasta las Oceánides.

  • Todavía...siempre


Actuaciones:
Sábado 07 de septiembre del 2013: 22:30 horas
Domingo 08 de septiembre del 2013: 12:00 horas

Espacio Teatre AteneuPlaza del Carme
25300 Tarrega, Lérida, España

Precio entrada 15 euros

Director: Claudio Valdés Kuri
Compañía de referencia en la vanguardia creativa latinoamericana que ha circulado por festivales de los cinco continentes. El espectáculo, que tiene muy presente la complicidad del público, explica la historia de dos amantes que se separaron en la juventud y que se reencuentran en la vejez. Con la puesta en escena de Claudio Valdés Kuri y una magnífica interpretación de Tara Parra –una verdadera leyenda viva de la interpretación mexicana–, la historia se centra en temas como la sabiduría, la paciencia, el dolor, la muerte y, sobre todo, el goce y el significado de la vida. Una historia de experiencias conmovedora en què la fragilidad se convierte en un pretexto reflexivo y de altísima intensidad.

  • Baños Roma


Actuaciones:
Viernes 06 de septiembre del 2013: 23:00 horas
Sábado 07 de septiembre del 2013: 21:00 horas
Domingo 08 de septiembre del 2013: 17:00 horas

Espacio Poli. Municipal B
Parc Esportiu del Requer
25300 Tarrega, Lérida, España

Precio entrada: 15 euros

Director: Jorge A. Vargas
Compañía mexicana de gran proyección internacional, creada en 1993 y dedicada a la creación contemporánea mediante la convergencia de lenguajes visuales, objetos del teatro físico y un fuerte compromiso con la realidad de su entorno. A partir del relato aleatorio y transversal de la vida del ex campeón mundial de boxeo José Ángel “Mantequilla” Nápoles, se construye un espectáculo que habla de la violencia que padece Ciudad Juárez y que, por extensión, recorre toda la sociedad mexicana. Una metáfora construida en base a la acumulación de objetos, titulares de prensa, anécdotas e imágenes fijadas en la memoria, y que apunta los contornos de la sombra de un hombre, de un lugar y de un momento de la historia.

  • Verdades como puños


Actuaciones:
Viernes 06 de septiembre del 2013: 19:00 horas
Sábado 07 de septiembre del 2013: 19:00 horas
Domingo 08 de septiembre del 2013: 18:00 horas

Espacio E. Moritz
c/Migdía s/n
25300 Tarrega, Lérida, España

Precio entrada: 5 euros

Director: Ernesto Collado
Producción que nace de la colaboración de FiraTàrrega con el Centro Universitario de Teatro de la Universidad Autónoma de México y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de las Bellas Artes mexicano. Con la experiencia de Ernesto Collado en la narración dramatúrgica de realidades que se inspiran en movimientos sociales como el 15-M, este espectáculo pretende explicar la cara oscura del actual entramado social mexicano. A partir de leyendas urbanas y experièncias personales, un grupo de jóvenes estudiantes de actor nos hablan de su visión de un país inabarcable. Con el humor como elemento necesario, inventan verdades que les ayudan a abrirse paso entre la mediocridad y la adulteración de un gobierno que ya no les representa. Se apoderan del lenguaje para escribir su propia historia y convertir sus vidas en una novela. Fresca, intensa, desvergonzada.

  • Lo único que necesita una gran actriz, es una gran obra y las ganas de triunfar


Actuaciones:
Viernes 06 de septiembre del 2013: 12:00 y 22:30 horas
Sábado 07 de septiembre del 2013: 18:00 y 21:00 horas
Domingo 08 de septiembre del 2013: 12:00 y 18:00 horas

Espacio Safareig

C/ Segle XX, 23
25300 Tarrega, Lérida, España

Precio entrada: 12 euros

Director: Damián Cervantes
Adaptación libre y actualizada de la obra "Las criadas" de Jean Genet, articulada a partir de dos temas centrales: el de la vida como vivencia mecánica y el del teatro como espacio de autenticidad en un mundo que ha transformado el arte en mercancía. Dos actrices, dos mujeres que interpretan a dos criadas, dan vida a uno de los textos fundamentales de la dramaturgia del siglo XX, con una estructura que pone al descubierto los límites reales y ficcionales del actor, del personaje, del espectador, del espacio y de la propia pieza dramática. Una oportunidad única para los espectadors de vivir de cerca una experiencia escénica integral.  No apto para personas con la movilidad reducida.

Seguramente nuestra representación artística causará muy buena impresión ya que viene precedidas de exitosas presentaciones de dichas obras no sólo en nuestro México sino en otros escenarios del mundo. ¡Mucha suerte y a disfrutarlos!

0 comentarios: