lunes, agosto 05, 2013

La exposición "Los desastres colaterales" del artista mexicano Demian Flores en Castillo de Aro

0 comentarios
Apenas el fin de semana pasado se ha inaugurado en el Castillo de Benedormiens la ciudad de Castillo de Aro la exposición "Los desastres colaterales" que el artista mexicano Demián Flores Cortés trabaja alrededor de la obra del español Francisco de Goya y Lucientes, en especial sobre los ochenta y dos grabados que artista zaragozano agrupó bajo el título de "Los desastres de la guerra". Esta muestra, que es de carácter itinerante, ya se presentó en una exposición paralela en el Museo Arocena de Torreón, Coahuila.

Fue el pasado sábado 3 de agosto cuando en dicho espacio expositivo se ha presentado una triple muestra artística:
  • Por un lado, hay originales de los conocidos "Los Desastres de la Guerra" del artista aragonés.
     
  • por otra parte, la exposición "Los Desastres Colaterales" del mexicano Demián Flores.
     
  • y, además, se exhibe "Los Disparates de Fuendetodos", un proyecto con la participación de 38 artistas contemporáneos que da continuidad a la obra inacabada de Goya.
Según palabras de los organizadores de esta muestra artística: "... en estas obras Flores parte del testimonio visual de Goya para presentar imágenes metafóricas y reflexivas en torno al tema de la violencia, al tiempo que pone en evidencia los procesos socioculturales y políticos de su época. Con esta exposición, en la que Flores dialoga formalmente y se funde con los personajes y la dramatización gestual de las escenas de la obra de Goya, el artista zapoteco originario de Oaxaca le rinde homenaje al destacado artista aragonés."

Aquí les presentamos algunas notas biográficas del artista oaxaqueño para que lo conozcan un poco mejor:
Demián Flores Cortés nació en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca en 1971.Viene de una familia de comerciantes y su abuelo es dueño de una gran tienda departamental en el centro de la ciudad. Pasó gran parte de su niñez en esta tienda, fascinado por las imágenes de los catálogos. Cuando era niño, era muy serio, callado y observador, guardándose mucho a sí mismo, tanto que sus padres lo llevaron una vez al doctor porque pensaron que algo estaba mal. Su fascinación por las imágenes lo llevaron a estar ocupado dibujando durante horas. Cuando tenía 13 años, su familia se movió a la Ciudad de México, viviendo primero en el barrio de la colonia Navarte y luego, en Villa Coapa. Juchitán es un centro comercial regional pero muy distinto, culturalmente, de la Ciudad de México, con su sociedad matriarcal (las mujeres tienen la mayoría del poder social y económico) y su aceptación de gays y transgenders. El se hace llamar “Juchilango” que es una combinación de “Juchitán” y “chilango”, un término coloquial usado para alguien que es de la Ciudad de México. Dice que su sentido del humor vino luego en su vida como una manera de lidiar con contradicciones e ironías. Recibió su título en Artes Visuales de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde entonces, ha recibido entrenamiento en talleres y residencias en Europa y en los Estados Unidos. Actualmente, vive en la ciudad de Oaxaca, pero también pasa un tiempo considerable en la ciudad de México y mantiene un estudio en Juchitán.
La exposición estará abierta hasta el miércoles 11 de septiembre del 2013.

"Los desastres colaterales"
del artista oaxaqueño Demián Flores Cortés

Exposición abierta:
Del 3 de agosto al 11 de septiembre del 2013

Horario:
de martes a viernes de las 18:00 a 22:00 horas
y los fines de semana y festivos de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.

Castillo de Benedormiens
Plaza de la Constitución, 3
17249 Castillo de Aro


0 comentarios: