sábado, mayo 04, 2013

En Madrid se presenta la muestra "El documental mexicano: Carta blanca a Elena Fortes"

0 comentarios
Mañana domingo, 5 de mayo del 2013, se inicia en Madrid el X Festival Internacional de Documentales conocido familiarmente como Documentamadrid que, con 10 ediciones en su historia, presenta un panorama del cine documental con el compromiso de "... potenciar y difundir el cine de no-ficción, en la medida en que éste es un reflejo de las realidades sociales, culturales, económicas, artísticas, medioambientales o tecnológicas, que existen en nuestro planeta, así como un medio que nos ofrece desde puntos de vista plurales una instantánea precisa de los agitados tiempos que estamos viviendo".

Dentro de la programación de este festival, se anuncia en Casa de América la presentación de la muestra "El documental mexicano: Carta blanca a Elena Fortes", que está integrada por cinco títulos de la reciente producción del cine de no ficción mexicano, seleccionados por Elena Fortes, Directora del Festival Ambulante.

Para conocer un poco acerca de la trayectoria de Elena Fortes creemos conveniente compartir aqui con ustedes unas breves notas de su biografía:
Elena Fortes (Ciudad de México, 1981)
Licenciada en Comunicación por la Universidad de Pennsylvania, y especializada en diseño gráfico y arquitectónico, y en multimedia. Además de su trabajo en los medios visuales, Elena Fortes ha estado activa en la esfera política mexicana, trabajando para organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la promoción de una mayor participación de los jóvenes en la formulación de políticas y la denuncia de violaciones de los derechos humanos. Desde 2005 es directora de AMBULANTE A.C., una organización sin fines de lucro fundada en 2005 por los actores Gael García Bernal y Diego Luna y el productor Pablo Cruz, dedicada a apoyar y difundir el cine documental como una herramienta de transformación cultural y social. La organización viaja a lugares que cuentan con poca oferta de exhibición y formación en cine documental, con el fin de crear una audiencia participativa, informada y crítica, y abrir nuevos canales de expresión y reflexión en México y en el extranjero.
Elena Fortes, directora de Ambulante, A.C.

El programa de la muestra está detallada de la siguiente manera:
  • Martes 7 de mayo del 2013
    19:30 horas

    Palabras mágicas (para romper un encantamiento)

    Palabras mágicas de Mercedes Moncada apunta a otro tipo de desencanto. A través de una introspección fílmica, registra el desvanecimiento de los ideales que avivaron la lucha por la liberación en Nicaragua y traza paralelos históricos con material de archivo para generar una reflexión catártica sobre la naturaleza cíclica de la historia.
     
  • Miércoles 8 de mayo del 2013
    19:30 horas

    Canícula

    Canícula de Jose Álvarez ofrece una visión antropológica, poética, sin comentario, que combina de manera impecable el ritual de los voladores del Tajín, con el arte de la cerámica de la cultura totonaca. Los ritmos y los gestos de los hombres y mujeres totonacas constituyen una sinfonía visual capturada por una compleja cinematografía a cargo del trío Pedro González Rubio, Fernanda Romandía y Sebastián Hoffman.
     
  • Jueves 9 de mayo del 2013
    19:30 horas

    El velador

    El velador de Natalia Almada alude también a un tiempo cíclico y a un espacio paralelo en un cementerio de Sinaloa. Ofrece una visión no violenta sobre una violencia que ha permeado todas las estructuras del país, y una condición socioeconómica cada vez más polarizada, que se infieren a través de la vida cotidiana del cementerio, y se asoman a través de fragmentos de noticieros y frases entrecortadas.
     
  • Viernes 10 de mayo del 2013
    19:30 horas

    Diario a tres voces

    Otilia Portillo, presenta en su tercer largometraje, Diario a tres voces, la experiencia del amor de tres mujeres en tres etapas muy distintas de su vida. Inspirada por el entorno femenino dentro del cual se crió, Portillo  subvierte las nociones trilladas y fantasiosas del amor, al contrastar las convenciones cinematográficas del melodrama hollywoodense, con lo ordinario y cotidiano de la experiencia de sus personajes.
     
  • Sábado 11 de mayo del 2013
    19:30 horas

    Partes de una familia

    Partes de una familia, cuestiona también nuestras nociones míticas y románticas del amor. Diego Gutiérrez nos encierra en el interior de la casa de sus padres, revelando en fragmentos visuales y verbales la desintegración de su relación. Los gestos, aparentemente triviales,  adquieren la calidad de puñaladas, construyendo un nuevo marco de interpretación para el deterioro de la relación. 
Las funciones se inician, en todos los casos, a las 19:30 horas y las entradas cuestan en precio General: 4,00 euros y para los desempleados: 1,00 euro.

0 comentarios: