Se trata de una estadística que muestra la diferencia porcentual entre el número de Paquetes electorales enviados al extranjero y el número de sobres recibidos con los votos de los mexicanos en el extranjero. Llama la atención la diferencia que hay entre el porcentaje más bajo que tiene Chile con un 7.25% (138 paquetes enviados y 10 sobres recibidos con el voto) y el más alto que lo ostenta España con el 59.26% (2344 paquetes enviados y 1389 sobres recibidos con el voto).
Entre uno y otro país hay una gran variedad de cifras, pero en todos los casos se muesta claramente que hay una gran diferencia entre el número de paquetes electorales que se enviaron a cada país y el número de sobres que se han recibido con los votos de esos mexicanos en el extranjero, lo cual nos lleva irremediablemente a una serie de dudas y cuestionamientos:
- ¿Para qué se inscribe uno en el Voto extranjero en el IFE si luego no va a ejercer su voto?
- ¿La gente es consciente de que este proceso cuesta millones de pesos y que el no votar hace que se tiren a la basura ingentes cantidades de dinero?
- A la gente le gusta quejarse y estar indignado, pero ¿éstas mismas personas se dan cuenta que para exigir primero hay que dar, en este caso VOTAR?
¡MANDA TU VOTO HOY MISMO!
Hola,
te comento que yo recibí mi voto y voté. Pero no hay que perder de vista que hay muchas variables. Por ejemplo el caso de muchos mexicanos, que no recibieron sus boletas, aunque estas hayan sido enviadas, por ello hubo quienes se organizaron y a algunos a quienes se las enviaron apenas la semana pasada. O el caso de otros que recibieron una boleta que no era suya. No pretendo extenderme sólo comentar que las generalizaciones no siempre son la razón más clara.
Zarawitta:
Coincido completamente contigo en cuanto a que "las generalizaciones no son siempre la razón más clara", pero en este caso, viendo los porcentajes que muestra la gráfica y conociendo la idiosincracia de nuestro pueblo mexicano, me lleva a pensar que más allá de los lógicos problemas de direcciones equivocadas o de envíos erróneos, la mayoría ha dejado "hasta lo último" (como suele ser muy común en nuestro pueblo) el envío de sus votos.
Saludos y gracias por dejarnos un comentario en nuestro blog.