martes, junio 19, 2012

Conferencia sobre el músico y compositor mexicano José Antonio Gómez y Olguín en Madrid

0 comentarios
Conforme va pasando el tiempo se va sabiendo más de él, sobre su historia, sus composiciones, y, en general, sobre su trayectoria profesional como músico y prolífico compositor. Se trata del maestro Jose Antonio Gómez y Olguín, nacido en la Ciudad de México en 1805, y que desde muy pequeño mostró un gran talento para la música desde diferentes aspectos, no ya como cantante, sino también como instrumentista y, sobretodo, como compositor.

La pianista y musicóloga Lidia Gerberof Hahn no sólo destaca a Gómez y Olguín como niño prodigio de la música y artista de gran talla, al grado de que fue uno de los sinodales del concurso del Himno Nacional, sino también como maestro de otros grandes compositores, entre ellos Melesio Morales -quien lo llamaba ''maestros de maestros''.

José Antonio Gómez y Olguín (Ciudad de México, 1805-Tulancingo, Hidalgo,1876), compositor, organista, pianista, cantante, director de orquesta y fundador en 1839 de la Gran Sociedad Filarmónica, institución que se transformaría en lo que hoy se conoce como el Conservatorio Nacional de Música.


Pues bien, hoy mismo sobre las 19:30 horas tendrá lugar en el ámbito cultural del instituto de México en España la conferencia impartida por el musicólogo Dr. John D. Lazos egresado de la Universidad de Montreal sobre la vida y la obra de José Antonio Gómez y Olguín.

El Dr. Lazos es un gran especialista sobre la trayectoria de Gómez y Olguín, a tal grado que su tesis doctoral aborda en especial el estudio de la obra: Ynvitatorio, Himno y 8 responsorios, para coro y orquesta que consta de 500 folios y que fue descubierta apenas en el 2005 en el Archivo Histórico Diocesano de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

Sin duda alguna que será una interesantísima conferencia que no deberíamos de dejar pasar.

Conferencia sobre José Antonio Gómez y Olguín
Músico sacro y secular - Organista de la Catedral Metropolitana de México

impartida por Dr. John D. Lazos

Miércoles 20 de junio del 2012
19:30 horas 

Instituto de México en España 
Carrera de San Jerónimo 46 
28004 Madrid 

0 comentarios: