En palabras de la ya fallecida crítica de arte Maria Lluïsa Borràs en un texto titulado "El fabuloso mundo de Miguel Condé", del 2007, ella comenta acerca del trabajo del artista mexicano:
Su dibujo virtuoso crea un mundo fantástico de personajes impersonales y visionarios, siempre descritos con una pincelada de humor: hay avaros mercaderes, curas y monjes de rostros enrojecidos; hay quienes juegan a los naipes, quienes se visten con atuendos extravagantes, quienes siendo ciegos se ayudan de un bastón, lisiados con pata de palo, una serpiente de lengua movediza increpa a un personaje bobalicón de manos largas y sinuosas. Hay caminantes y peregrinos, sabios, músicos y magos. Hay quienes se adornan de peces, piedras, cuchillos y tijeras. Conversan y se contemplan con sus rostros anodinos. El cromatismo es parco, sordo y áspero: rojos, rosas y azules desgastados que desafían el buen gusto. El perfecto dibujo académico se deforma buscando la expresividad.
Miguel Condé, pintor, dibujante y grabador figurativo mexicano. Nació en 1939 en Pittsburgh, Estados Unidos. Vive y trabaja entre Madrid y Sitges, España. Autodidacta a excepción de estudios de anatomía con Stephen Rogers Peck en Nueva York y técnicas de grabado en el Atelier 17 de Stanley William Hayter en París. Becario de la Fundación Guggenheim para América Latina y del Gobierno Francés, Condé ha recibido varios premios internacionales y es miembro titular de la Societé des Peintres-Graveurs Français. Su obra está representada en numerosos museos y colecciones (The Museum of Modern Art en Nueva York, Cleveland Museum of Art, Blanton Museum of Art en Austin, University of Essex Collection of Latin American Art, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, Albertina en Viena, Bibliothèque nationale de France en París, etc.).
La muestra "Rocambolesque" se puede ver de martes a viernes 11:00 a 14:00 y 17:00 a 20:30 horas; y los sábados con cita previa.
0 comentarios:
Publicar un comentario