miércoles, junio 06, 2012

El escritor mexicano Ernesto de la Peña, gana el XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo

2 comentarios
Apenas hace algunas horas se ha dado a conocer el resultado del XXVI Premio Internacional Menéndez Pelayo dotado con un premio de 34,000 euros y que anualmente es concedido por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y el Colegio de México (Colmex), para distinguir a "...figuras cuya obra escrita presente una dimensión humanística capaz de evocar a la del erudito español Marcelino Menéndez Pelayo."

 El galardón ha recaído este año en la persona del escritor, lingüista y políglota mexicano Ernesto de la Peña, distinguiéndose de entre 27 candidatos que optaban al premio por “...su preocupación por la transmisión del saber y el acceso a la cultura de las nuevas generaciones” según expresó por unanimidad el jurado en el momento de dar a conocer el nombre del ganador.


El Jurado, presidido por el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez,  estuvo compuesto por el académico de la Lengua Salvador Gutiérrez Ordóñez, en representación de la Real Academia Española; el presidente del Grupo PRISA, Ignacio Polanco; la directora de Relaciones Culturales y Científicas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Itziar Taboada Aquerreta; el galardonado con el Premio en la pasada edición, Víctor García de la Concha, y la secretaria general de la UIMP, Miryam de la Concepción González Rabanal, con voz pero sin voto.
El resto de los miembros del jurado -el presidente y director general de El Colegio de México, Javier Garciadiego; el director de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, y la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Consuelo Sáizar- se reunieron en el Colegio de México y conectaron con Madrid mediante videoconferencia.


Creemos necesario dibujar un perfil biográfico del premiado porque, si bien es cierto que es un erudito muy afamado en nuestro país, hay mucha gente que desconoce sus logros académicos y profesionales:
Ernesto de la Peña (Ciudad de México, 1927), estudió Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde se instruyó también sobre los filósofos presocráticos, la filosofía de la ciencia, lengua y literatura rusa, árabe, sánscrito y lingüística indoeuropea. De manera independiente ha estudiado lenguas occidentales y orientales y, a lo largo de toda su vida, se ha dedicado intensamente al estudio de la Biblia. Ha sido traductor oficial de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, fue miembro del Consejo de la Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y, tanto en televisión como en radio, ha desarrollado una importante labor de difusión cultural, transmitiendo glosas y reflexiones de contenido literario, musical, histórico, filosófico y teológico. Director en la actualidad del Centro de Estudios de Ciencias y Humanidades de la Fundación Telmex, es el único mexicano que colaboró en la ‘Enciclopedia Dantesca’ y miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua. En 2003 fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de la lingüística, en 2007 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes y en 2010 fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural José Pagés Llergo. Entre las obras que ha publicado se encuentran ‘Las estratagemas de Dios’, ‘Las máquinas espirituales’, ‘El indeseable caso de Borelli’, ‘Mineralogía para intrusos’ o ‘Palabras para el desencuentro’. Además, este erudito mexicano, ha traducido del original griego al español los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan y, entre otros ensayos, cabe destacar ‘Las controversias de la fe’, ‘El centro sin orilla’, ‘La rosa transfigurada’, ‘Don Quijote: La sinrazón sospechosa’, ‘Castillos para Homero’, ‘Kautilya o el Estado como Mandala’. 
Vaya desde aquí nuestra más sincera felicitación por la obtención de este reconocimiento muy merecido que pone muy en alto el nombre de los Mexicanos en España

2 comentarios: