lunes, junio 11, 2012

Conferencia de la Dra. Ana Carolina Ibarra de la UNAM, en Madrid

0 comentarios
Realmente muy pocos mexicanos somos conscientes del importante papel que jugaron los destacados juristas mexicanos que participaron en las famosas Cortes de Cádiz como se le conoce a la Asamblea constituyente inaugurada en la ciudad española de San Fernando el 24 de septiembre de 1810 y trasladada posteriormente a la ciudad de Cádiz durante la Guerra de la Independencia Española.

Nombres como los de: José Ignacio Beye de Cisneros, Juan de Dios Cañedo, José Eduardo de Cárdenas y Romero, José María Couto e Ibea, José Cayetano Foncerrada y Ulibarri, José María Valentín Gómez Farías, Miguel González Lastiri, José Miguel Gordoa y Barrios, Juan José Guereña y Garayo, José Miguel Guridi y Alcocer, Miguel de Lardizábal y Uribe, Joaquín Maniau y Torquemada, Mariano Mendiola Velarde, Manuel María Moreno y Vásquez, Octaviano Obregón y Gómez, José Antonio Joaquín Pérez Martínez y Robles, José Miguel Ramos Arizpe, Manuel Salvador Sanmartín Cuevas, José Ángel de la Sierra y Gómez y José Simeón de Uría Berruecos y Galindo, pertenecen a los juristas, teólogos, historiadores, políticos y expertos mexicanos que participaron en la redacción de la Constitución de 1812.

Pues bien, mañana a las 19:30 horas en el ámbito cultural del Instituto de México en España, se presentará la conferencia "Entre representantes y diputados: americanos en Cádiz a la hora de las Cortes" que será dictada por la Dra. Ana Carolina Ibarra del Instituto de Investigaciones Históricas,  de la UNAM.

La Doctora en Historia Ana Carolina Ibarra es Profesora de la asignatura Historia de América Latina en el Siglo XIX, en la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM, así como también Profesora del Seminario Transiciones político religiosas, 1750-1850, Posgrado en Historia, UNAM. Ha obtenido el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz, UNAM, en el año 2010, asi como mención honorífica en la categoría de mejor Artículo Novohispano 2006, Comité de Ciencias Históricas, 2008.

Seguramente será una conferencia muy interesante que nos ayudaría a muchos a conocer el importante papel que diputados y representantes mexicanos en las Cortes de Cádiz y, por tanto, en la historia moderna de España.

"Entre representantes y diputados: americanos en Cádiz a la hora de las Cortes"
impartida por la Dra. Ana Carolina Ibarra 

Martes 12 de junio de 2012
19:30 horas


Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid 

0 comentarios: