domingo, junio 28, 2020

El Dr. Vicente Quirate de la UNAM impartirá un curso por Internet sobre la "Sintaxis del vampiro"

0 comentarios
Quizá uno de los personajes que más presencia tienen no sólo en la cinematografía sino en la dramaturgia y la literatura en general es, sin duda alguna, el vampiro. Y sobre él se ha hablado y se seguirá hablando durante mucho tiempo. Por ejemplo, se anuncia que del 14 al 23 de julio del 2020 tendrá lugar un curso virtual sobre la "Sintaxis del vampiro" que impartirá el catedrático de la UNAM el Dr. Vicente Quirarte Castañeda, que busca examinar la historia cultural del vampiro, a través de textos literarios originalmente escritos en español. Para participar en el curso, que es gratuito, es necesario registrarse en este enlace.

El doctor Vicente Quirarte es investigador del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua y del Colegio Nacional. Su inclinación por la literatura fantástica aparece en el libro Sintaxis del vampiro, posteriormente recogido y ampliado en Del monstruo considerado como una de las bellas artes o en obras de teatro como Retrato de la joven monstruo. Mary Shelley y Compañía. Con Bernardo Esquinca preparó la antología Ciudad fantasma. Relato fantástico de la Ciudad de México. Es presidente fundador de Cadáver Exquisito, Sociedad de Estudios de Horror y Fantasía. Su libro más reciente es Luz armada, donde entreteje el discurso ensayístico con el narrativo y la autobiografía.


Este curso está organizado por el Centro de Estudios Mexicanos de la UNAM España, el Instituto Cervantes, la Casa de México en España y la Caixa Fórum
A QUIÉN ESTÁ DIRGIDO
Puede participar cualquier persona hispanohablante, en cualquier lugar del mundo, que tenga rigor y gusto por la literatura y debilidad por los vampiros.

FORMATO
El curso se impartirá en directo a un grupo reducido de 30 personas, a través de la plataforma Zoom, con interacción entre el Dr. Vicente Quirarte y los inscritos. Los inscritos recibirán una bibliografía recomendada, con el propósito de incitar la lectura previa al curso y fomentar la implicación de los interesados y su cercanía con los textos que se abordarán. Los inscritos que asistan a las cuatro sesiones recibirán una constancia de asistencia, y para los que se encuentren en Madrid, una entrada doble para la exposición Vampiros. La evolución de un mito, en CaixaForum Madrid.

REQUISITOS TÉCNICOS
Contar con un ordenador con conexión a internet, cámara y micrófono. Registrarse gratuitamente en la plataforma Zoom para poder tener acceso al curso.

FECHA y HORA
Martes 14 y 21 de julio de 18:00 a 19:30 (horario España; GMT + 1h)
Jueves 16 y 23 de julio de 18:00 a 19:30 (horario España; GMT + 1h)

COSTO
En solidaridad con las circunstancias derivadas de la pandemia, los organizadores ofrecerán el curso gratuitamente a todos los inscritos.

TEMARIO
SESIÓN 1: El siglo XVIII entre la razón y la superstición
SESIÓN 2: Un vampiro llamado Romanticismo
SESIÓN 3: Vampiros finiseculares
SESIÓN 4: El vampiro en nuestro tiempo 
Es importante señalar aunque el curso es gratuito el cupo es limitado, por lo que recomendamos ampliamente registrarse lo más pronto que se pueda.

0 comentarios: