viernes, mayo 01, 2020

Georgina Rubio: la mexicana que deleita a sus vecinos con canciones desde el balcón de su casa

0 comentarios
Desde el inicio del confinamiento hogareño al que estamos sujetos debido a la pandemia del Covid-19, se llevó a cabo la costumbre de que todos los días a las 8 de la tarde saliera la gente a las terrazas, balcones y ventanas de sus casas a dar un efusivo aplauso; primero, a los sanitarios que luchan las 24 horas para sacar adelante a los contagiados del virus, pero después, a toda la gente que hace su trabajo para que la sociedad confinada pueda salir adelante como policias, limpiadores, trabajadores de supermercados, carteros, transportistas, taxistas y muchos más servidores públicos.

En Barcelona, una persona ha ido más allá en ésta acción diaria. La cantante mexicana Georgina Rubio no sólo participa en la acción diaria de aplaudir sino que ha creado lo que ella ha bautizado como "Radiopatiobcn". Y no es otra cosa más que salir al balcón de su casa a cantarles a sus vecinos peticiones musicales que le han mandado a través del Internet. Y no sólo son canciones mexicanas, sino temas musicales de todos el mundo interpretadas con el sentimiento de una mexicana que es la vocalista además de un grupo de mariachi en Barcelona. Quisimos saber cómo le vino ésta idea y por eso la entrevistamos:

Georgina Rubio

Ésta es la entrevista completa a Georgina Rubio:
  • ¿Dónde naciste?
    Nací en Ciudad de Mexico, pero a los 15 años me mudé a Querétaro.
     
  • ¿Desde cuando estas viviendo en España?
    Llegue aquí en el 2003.
     
  • ¿En qué parte de España vives y porqué has elegido esa ubicación?
    Vivo en Barcelona desde que llegue aquí a estudiar un máster y quede enamorada de la ciudad.
     
  • ¿A qué te dedicas en España?
    Soy Senior Sales Manager de una empresa de formación médica y cantante.
     
  • ¿Cómo es tu día a día en España?
    Antes del confinamiento. Muy movido. Entre semana viajo uno o dia a Madrid para reunirme con clientes. Y los días que estoy en Barcelona aprovechaba para grabar o ensayar los temas de mi primer disco que se quedó confinado igual que todos nosotros. Hago zumba Y los fines de semana canto con el Mariachi dentro y fuera de España. Y si queda tiempo una paella y caminata por la Barceloneta con amigos.
     
  • ¿Cómo es que encontraste en la interpretación una forma de desarrollarte profesionalmente?
    No fue algo que buscará deliberadamente simplemente se ha ido dando así. Siempre he intentado compaginar las dos vidas, la de ejecutiva y cantante y ambas de la manera más profesional posible.
     
  • ¿Cómo se te ocurrió la fórmula de mezclar canciones mexicanas con ritmos españoles y viceversa?
    Este disco LA BIEN PAGA es el resultado de lo que soy yo hoy día, un híbrido de dos culturas muy potentes que considero que cuando se mezclan ganan.
     
  • ¿Tu trabajo lo realizas únicamente el Cataluña o incluyes otras localidades españolas?
    Mayormente en Cataluña pero tambien en el resto de España y sobre todo fuera de Europa. Tenemos la fortuna de llevar la música mexicana a lugares tan lejanos como Emiratos Árabes, Libano, Turquía, Etiopia y varios países de Europa entre otros.
     
  • ¿Has tenido algún problema para desarrollar tu trabajo en España?
    No, al contrario, creo que se me facilita más aquí que si quisiera tener esta dualidad de vida en México.
     
  • ¿Cómo lleva una mexicana el tema de la lengua en Cataluña?
    Muy bien. Yo decidí quedarme a vivir en Cataluña con todo lo que representa y parte de ello es su lengua.
     
  • ¿Has tenido algún problema en tu vida cotidiana en España cuando la gente sabe que eres mexicana?
    No, al contrario, el ser mexicana y mariachi me ha abierto muchas más puertas de lo que me hubiera podido imaginar.
     
  • Ahora que estamos sufriendo el "estado de alerta" que nos mantiene confinados en nuestros hogares, ¿como llevas el encierro?
    Para mi el cambio de ritmo ha sido muy brusco. Los primeros días me costó mucho, y fue por eso que sentí la necesidad de salir a cantar y sacar esa tristeza por la voz, porque estaba segura que varios de mis vecinos se sentirían igual. Ahora con esto me mantengo entretenida y he ido agarrando mi propio ritmo ahora me faltan horas del día para hacer todo lo que tengo planeado, pero sobre todo intento mantenerme contenta y tranquila.
     
  • ¿Qué es y cómo se te ocurrió la fórmula de "Radiopatiobcn"?
    Radiopatiobcn, nació al segundo día de salir a cantar a mi ventana después de los aplausos y ver la participación de mis vecinos a lo que les dije… “ Vecinos, les propongo un juego que se va a llamar RADIOPATIOBCN y va a ser como una radio de antaño, ustedes me piden canciones, yo me las aprendo y se las canto y las puedes dedicar a quien ustedes quiera. El chiste es que todos cantemos y lo pasemos bien. Y así arranco esto que ahora es una dinámica de comunidad donde nos estamos poniendo nombre y durante unos minutos tenemos uno momento de convivencia.
     
  • ¿De qué forma el Internet y las redes sociales te sirven de compañía en estos momentos tan especiales?
    De mucho. Primero, porque es el medio por el que lo vecinos me hacen llegar sus peticiones y, por otro lado, me permite trabajar y seguir en contacto con mis seres queridos tanto dentro como fuera de España.
     
  • ¿Mantienes algún tipo de comunicación con tus familiares en México, para informarles de la situación en España? ¿Cómo lo haces?
    Si tenemos teleconferencias muy a menudo, este encierro simultaneo me ha permitido una mayor conexión con México, porque ahora al estar todos en casa la diferencia horario no es relevante.
     
  • ¿Tienes familia aquí en España?
    No.
     
  • ¿Como llevas el tema de la alimentación en España, me refiero a si extrañas los platillos auténticamente mexicanos?
    Claro que extraño, pero humildemente tengo que decir que me encanta cocinar y constantemente preparo platillos mexicanos y por otro lado tanto, en Madrid como en Barcelona tenemos excelentes restaurantes mexicanos que me permiten matar los antojos.
     
  • ¿Has decidido residir definitivamente en España o te planteas en algún momento regresar a México?
    Por el momento España es mi casa y no tengo intenciones de volver. Pero eso si, con una visita rigurosa de una vez al año a mi México Lindo y Querido.
     
Ciertamente el confinamiento está poniendo al descubierto muchas acciones solidarias de nuestros vecinos que muestran el verdadero espíritu de hermandad y unidad que debería de prevalecer no sólo ahora sino siempre.

0 comentarios: