sábado, noviembre 02, 2019

"El laberinto del fauno" del mexicano Guillermo del Toro se proyecta esta noche en Cuatro TV

0 comentarios
¿Qué se puede decir de una película hispano-mexicana que entre sus múltiples distinciones cuenta con tres premios ÓSCAR en 2007 por la mejor fotografía, la mejor dirección artística y mejor maquillaje; tambien con tres premios BAFTA (2006), siete premios GOYA (2006), diez premios ARIEL (2006); asi como el honor de estar incluída en la lista de las 500 mejores películas de todos los tiempos, según la publicación especializada británica Empire?. Nos estamos refiriendo a la película "El laberinto del fauno" dirigida por el cineasta mexicano Guillermo del Toro.

Pues bien, los programadores de la cadena de television española CUATRO TV han pensado que nada mejor con incluír una película de estas características en pleno 2 de noviembre del 2019, día de los fieles difuntos, una fecha especialmente importante para los mexicanos, tanto por su temática como por el hecho de que tanto su director y guionista, como su director de fotografía y parte de sus productores son mexicanos. Por eso, hoy sábado 2 de noviembre está programada esta película en Cuatro TV alrededor de las 24:00 horas


En la Enciclopedia digital Wikipedia nos encontramos con un resumen del argumento bastante grande, pero hemos elegido este texto para que lo lean aquellos que no estan muy al tanto de esta película:
Guillermo del Toro se inspiró en la película Sleepy Hollow (1999) y los cuentos de los hermanos Grimm para escribirla y dirigirla. Fue la película rodada en español más taquillera de la historia, hasta que No se aceptan devoluciones (2013) le arrebató el título. Fue estrenada en España el 11 de octubre de 2006, en México el 20 de octubre, y el 29 de diciembre fue el estreno general en los Estados Unidos. Guillermo del Toro al ser cuestionado sobre si el mundo de Ofelia era fantasía o realidad ha declarado: Para mí, por supuesto… realidad. La película fue rodada en los pinares de San Rafael, localidad de la provincia de Segovia (España), entre julio y septiembre de 2005. Ese mismo año, la finalización del rodaje de la película coincidió con las Fiestas Patronales de San Rafael, donde Guillermo del Toro fue pregonero de dichas fiestas. Otros exteriores fueron grabados en las ruinas del pueblo viejo de Belchite. Entre los festivales internacionales en los que se ha exhibido la película figuran el Festival Internacional de Cine de Cannes, donde se estrenó, el Festival de cine fantástico de Sitges, el festival Buenos Aires Rojo Sangre y el Festival de cine de Toronto. La película fue elegida como candidata oficial de México al Premio Óscar en la categoría de Mejor película en lengua no inglesa. Esto fue posible gracias a que España, que tenía derecho preferente a presentarla, no lo hizo, presentando otra película. 
Es interesante comentar que en esta película el director Guillermo del Toro prefirió darle protagonismo al maquillaje y a la robótica, antes de abusar de los efectos digitales. Y quizá ahí se encuentre parte de su encanto...

0 comentarios: