domingo, junio 21, 2015

Varios artistas mexicanos participan en "Esto -no- ha sido, técnicas de la visualidad" en Madrid

0 comentarios
El avance de la tecnología a pasos agigantados en el mundo de la fotografía ha provocado una verdadera revolución en cuanto a técnicas que buscan conseguir nuevas vías de experimentación artística. No sólamente las cámaras digitales, sino los procesos de manipulación de la imagen contando con sofisticados programas de computadora/ordenador, han multiplicado las posibilidades creativas de los artistas que se debaten entre las ventajas de la manipulacion electrónica y la necesidad de mantener puros los principios de la fotografía artística sin intervenciones tecnológicas.

El próximo miércoles 24 de junio del 2015 tendrá lugar, a partir de las 19:00 horas, la inauguración de la exposición "Esto -no- ha sido, técnicas de la visualidad" que contará con la participación de los artistas mexicanos Eduardo Abaroa, Iñaki Bonillas, Mario García Torres, Gabriel Orozco y la mexicano-inglesa Melanie Smith. La cita es en el Centro de Arte Dos de Mayo que se localiza en la Avenida Constitución número 23 de la ciudad madrileña de Móstoles.


En la página web del Instituto de México en España aparece el siguiente texto explicativo, mismo que consideramos de interés:
Esto no –ha-sido. Técnicas de la visualidad se configura en torno a tres ejes principales: el acto de mirar, la subjetividad en, y a través de la mirada, en un escenario que cuestiona la marca geográfica y conceptual “Latinoamérica”. El primer eje remite estrictamente al ojo y a los diversos dispositivos que lo potencian, desde los ópticos-químicos de la cámara y los procesos de revelado hasta aquellos que ahora los suplantan: los medios electrónicos-digitales, por medio de los cuales se multiplican y distribuyen unas imágenes cada vez menos ligadas a lo “fotográfico”, es decir: a los procesos, al soporte físico y la representación de la realidad. El segundo de los ejes, indaga en la relación entre las obras y los artistas que conforman esta muestra colectiva y la lectura de temas como la memoria, la percepción del tiempo, la marca, la huella y la reflexión acerca de la propia construcción del imaginario del ser sujeto desde la práctica artística. Por último, el tercer elemento en juego es la marca geográfica y conceptual que llamamos «Latinoamérica», un espacio físico pero sobre todo mental sobre el que se sigue proyectando una alteridad. 
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 26 de julio del 2015 por lo que les invitamos a no dejarlo hasta lo último y asistir para apoyar el talento mexicano que se presenta en esta muestra gráfica.

0 comentarios: