miércoles, octubre 12, 2022

La artista mexicana Rossy Garza presenta en Huelva el espectáculo "Raíces" de música y danza

1 comentarios
Nunca me hubiera imaginado escuchar alguna vez una de las clásicas piezas instrumentales del genial guitarrista de jazz Pat Metheny ya no sólo con letra, sino que además ésta fuera cantada con una de las muchas y muy variadas lenguas indígenas de hay en nuestro México. Pues cuando me topé con un video de la cantante coahuilense Rossy Garza me quedé sorprendentemente impresionado. No solamente se escucha muy bien sino que además adquiere una tonalidad totalmente diferente a la propuesta original. Ella lo explica así: “El proyecto se llama ‘Raíces’ y tiene como base la cosmogonía de los pueblos prehispánicos de México, en el cual hacemos un viaje musical y un performance mezclando lo que es el jazz con otros géneros musicales como rock, pop, balada, de todo un poco en realidad. Y la propuesta que traemos ahorita es dar a conocer la música de los pueblos indígenas, su cultura, su manera de ver la vida y por supuesto sus lenguas que están a punto de perderse."

El próximo viernes 14 de octubre del 2022 a las 20:00 horas tendrá lugar la presentación del espectáculo "Raíces" de la artista mexicana Rossy Garza dentro de la edición numero 15 del Otoño Cultural Iberoamericano 2022 que se celebra en la provincia andaluza de Huelva.  El espectáculo que integra música, canto, danza y jazz fusión tendrá lugar en el espacio cultural denominado "Las cocheras del Puerto" en la propia capital onubense. La entrada será libre hasta completar el aforo.
Aquí les presentamos unos apuntes biográficos de la artista:
Originaria de Saltillo, Coahuila. A los 13 años ingresó a la licenciatura en piano en la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila. 
También formó parte del coro de la misma Escuela -en la sección de sopranos- en las óperas Carmen, Carmina Burana, El Mesías, y el Réquiem de Verdi. 
A los 15 años comienza el estudio de violín y de canto y tiene contacto con la música folclórica de México. Así comienza a conjuntar diferentes estilos de folclor, con el violín y con el canto tradicional. 
Ha participado en festivales internacionales de música: Festival de Paris (2000); Festival de Montguyon, (2001); Feté de la Musique de La Rochelle (2003) y Festival de Palermo (Italia 2003). En 2005 funda la Escuela de Iniciación Musical Musikart en Saltillo, única en Coahuila con el reconocimiento de la RockSchool Limited y la Associated Board of the Royal Schools of Music del Reino Unido. 
Incursionó en el canto jazz bajo la dirección de la cantante Iraida Noriega en la CDMX. Ya se ha presentado en la Feria Internacional del libro de Coahuila (Saltillo, 2017); Festival de jazz de Real de Catorce (2017); Festival de jazz de San Luis Potosí (2018); Festival Julio Torri (Saltillo, 2018); Festival de jazz Martínez Zapata (2019) y en el Festival de Globo (Saltillo, 2019). En el 2021 es invitada por la Universidad de Alamo Collage en San Antonio TX para exponer sobre su trabajo y labor de investigación con el gremio académico del área de música y cultura de la Universidad. 
En el mes de Noviembre la embajada Cultural de México en España la invita a colaborar en un programa de difusión de la cultura Mexicana en España. 
Actualmente hace investigación sobre la música vocal en San Luis Potosí, el canto cardenche en la región lagunera de Durango y Coahuila y el capeyuye mascogo de Coahuila, ya que desde la perspectiva etnomusicológica no han sido estudiadas y no hay difusión de estas formas en el área musical; inclusive están a punto de desaparecer sin formar parte de acervo cultural de México. Además, está acercándolas al jazz y haciendo fusión con ellas..
Les recordamos que el concierto será el próximo viernes 14 de octubre del 2022 a las 20:00 horas en "Las cocheras del puerto" ubicadas en el número 3A de la Avenida de Hispanoamérica en Huelva, Andalucía. La entrada será libre hasta completar el aforo.

1 comentarios:

  • jueves, octubre 13, 2022 12:08:00 a. m.
    Anónimo :

    Qué hermoso artículo. Para mí que soy saltillense como Rossy Garza, es un gran orgullo que su música llegue a Europa. Una sorpresa que la música tradicional mexicana suene en ritmo de jazz. ¡Brava!