sábado, octubre 29, 2022

Edgar Mendoza, un pintor mexicano residente en España que impacta por el realismo de sus obras

1 comentarios
Debo de reconocer que cuando vi por primera vez uno de sus cuadros me quedé sumamente impactado. No sabía si estaba viendo una fotografía o era un cuadro ejecutado con un grado tal de realismo que me produjo una gran y positiva impresión. Y, buscando un poco los antecedentes del autor del cuadro en cuestión, caí en cuenta que el artista era mexicano y residente en España por añadidura. Su nombre: Edgar Mendoza.

Nuestra web, y especialmente nuestro blog, se caracteriza por difundir la presencia de los mexicanos en España y me puse a la tardea de indagar más acerca de este artista mexicano hasta que di con él. Vive desde hace veinte años en la Madre Patria, específicamente en la ciudad de Alicante. Su pintura forma parte de la colección del MEAM Museo Europeo de Arte Moderno en Barcelona, así como de colecciones privadas en España y México. Y también ha participado en numerosas ferias de artes, exposiciones colectivas, así como también en concursos donde ha obtenido reconocimientos. Y me propuse entrevistarlo y aquí tenemos sus respuestas. Espero que ustedes también queden gratamente impactados por el realismo de sus obras:
Ésta es la entrevista que sostuvimos con el artista Edgar Mendoza:
Para empezar por el principio ¿cuéntanos de dónde eres y cuándo naciste?
Soy del estado de Durango y nací un once de octubre del año 1967. 
¿Estudiaste alguna carrera? ¿Dónde? 
Solamente cursé hasta bachillerato como técnico forestal. 
¿Desde muy pequeño te sentiste atraído por el arte? 
Definitivamente sí que mostré un interés especial por todas las ramas artísticas en general desde pequeño. 
¿Cuándo comienzas formalmente a pintar? 
En el año 1989 al ingresar en la escuela de pintura, escultura y artesanías de mi ciudad natal Durango. 
¿Quiénes podrías decir que son tus referentes en el arte? 
Mis referentes son varios, diversos y de todos los tiempos. Aunque tengo una predilección especial con mis colegas pintores actuales, aquellos con los que convivo o he convivido. 
¿Reconoces a algún pintor como tu principal influencia? 
La pintura de Johannes Vermeer quizá sea la obra que más me ha hecho reflexionar sobre mi visión de una realidad pictórica. Su trabajo fue realizado hace más de tres siglos pero continúa sorprendiéndome su capacidad como un adelantado a su tiempo en la observación y plasmación de la realidad. 
¿Desde cuándo y en dónde vives en España? 
Llegue a España en el año 1997, pero fue a partir del 2002 cuando me instalé definitivamente. 
¿Cómo es que un artista duranguense se traslada a España? 
Con muchas ilusiones y verdaderos retos capaces de hacer sucumbir a cualquiera sin una firme convicción de lo que se quiere. Como provinciano en mi país, se empieza por emigrar hacia la ciudad de México y posteriormente con paciencia y claridad decides lanzarte a otros países que impulsen tus intereses. Desde pequeño soñé con venir a España, era uno de mis sueños. 
¿Siempre has vivido fuera de México en España o te has movido por Europa? 
En España llevo viviendo mis últimos 20 años sin desplazarme a otros países salvo como turista. El resto de mis 55 años les pertenecen a mi México. 
¿Cómo ha sido tu adaptación como mexicano en España? 
España siempre me ha recibido con los brazos abiertos. La idiosincrasia de los españoles es muy cercana y próxima para con los mexicanos. En España se nos quiere y eso en definitiva me ha permitido adaptarme con especial familiaridad. 
¿Has tenido algún problema al ser mexicano? 
No he tenido en realidad más problemas que en cualquier otra parte del mundo por donde he estado o vivido. Creo que los problemas son circunstanciales...no creo haber tenido dificultades en España por ser mexicano. 
Hablando de tu trabajo como artista, ¿Consideras que tu trabajo es hiperrealista? o ¿dentro de qué estilo lo situarías? 
Mi pintura definitivamente no es hiperrealista, podría decirse que mi trabajo se clasificaría como una pintura realista con inquietudes contemporáneas propias de nuestra época. 
¿Qué temas buscas desarrollar en tus cuadros? 
Básicamente me gusta narrar ideas, conceptos. Me gusta que mi trabajo genere diálogos con los espectadores y les pueda hacer pensar hacia su propio interior. Intento provocar sentimientos y sensaciones sensoriales.
¿Tienes la posibilidad de exponer en galerías/espacios culturales en España? 
En España afortunadamente siempre he tenido posibilidades para exponer mi trabajo en diferentes centros, lo que sucede es que se me complica recopilar obra suficiente para crear una exposición individual. 
¿Con qué problemas te has topado para exponer tu trabajo en España? 
Como he mencionado uno de mis problemas es que prácticamente nunca he contado con más de una obra para poder exponer. Cada cuadro que realizo está encargado y vendido a su respectivo coleccionista. 
¿Piensas que el no ser español o europeo ha sido un obstáculo para que no se conozca mejor tu trabajo? 
En mi caso no. De hecho, en España me tienen catalogado como un pintor español y me incluyen en exposiciones que representan a la pintura española realista contemporánea en muestras internacionales. Sorprendentemente es en mi México donde he experimentado algunos obstáculos para darme a conocer. Sin embargo finalmente es uno mismo y tu propio trabajo lo que genera la apertura de puertas en cualquier sitio. 
¿Últimamente en donde has expuesto? 
MI trabajo se puede apreciar públicamente en la colección permanente del MEAM, museo europeo de arte contemporáneo en Barcelona. Con dicho museo he participado en exposiciones itinerantes e intercambios con otros destacados museos internacionales como el museo HOKI en Chiba Japón. 
¿Tienes pagina web o alguna red social en donde se pueda conocer tu trabajo? 
En Facebook e Instagram me encontrarán por mi nombre completo, Edgar Noé Mendoza Mancillas. 
https://pinturaedgarmendoza.jimdofree.com/ https://edgarnoemendoza.blogspot.com/ 
¿Qué recomendación o sugerencia les darías a los jóvenes artistas mexicanos? 
Lo principal es que al pasar de los años, como pintor me sigue generando equilibrio ser lo más honesto posible con lo que hago en mi pintura. Es muy importante estar convencido con lo que realizamos....Sean flores, copias baratas, garabatos o sofisticadas expresiones técnicas y conceptuales....TODO tiene el mismo valor ante nosotros cuando queremos hacerlo de verdad.
Nos sentimos orgullosos de poder dar a conocer el talento de un artista de la talla de Edgar Mendoza que si bien aún no es ampliamente conocido, seguramente que pronto lo será...y prueba de ello es su magnífico trabajo.

¡Felicidades artista!

1 comentarios: