lunes, agosto 23, 2021

Viviana Pérez, estudiante mexicana premiada por la AUIP por su trabajo final de maestría en la ULL

2 comentarios
Muy encomiable es la labor de difusión cultural que lleva a cabo el Consulado Honorario de México en Santa Cruz de Tenerife. Ésta representación diplomática mexicana —que abarca la circunscripción de las Islas Canarias— desde noviembre pasado está editando una interesantísima revista digital titulada "Entre mares" que aborda una tematica variada pero con especial enfoque, por supuesto, a temas mexicanos y canarios. Editada trimestralmente, en éste agosto presenta su cuarto número y gracias a él hemos podido conocer la historia de una destacada mexicana: Mayte Viviana Pérez Cruz.

Nuestra compatriota publica en dicha revista un texto titulado "Patri Patlani" y que viene a ser un resumen de su trabajo final del Máster en Uso y Gestión del Patrimonio Cultural que cursó en la Universidad de La Laguna (ULL). Este trabajo de fin de máster lleva por título «Proyecto de Educación Patrimonial para Pacientes Oncológicos Pediátricos. Patri Patlan ¡Vuela jugando!»  que fue galardonado con el Premio de Sostenibilidad de la Asociación Iberoamericana de Posgrado (AUIP). Asimismo, también ha sido distinguida este año con el Premio Alumni ULL al mejor TFM de la Rama de Arte y Humanidades del curso 2019-2020.

En el articulo que escribió Viviana Pérez para la revista digital Entre Mares se resumen muy bien los principales puntos de su propuesta de educación para los pacientes oncológicos infantiles, pero hemos querido rescatar algunos párrafos de su trabajo de fin de Máster que complementan su interesante propuesta educativa:

En Patri Patlani ¡Vuela jugando!, el patrimonio cultural vuela hasta el hospital para ayudar a los niños y niñas en su proceso de recuperación, permitiéndoles aprender y expresar sus sentimientos e ideas a través del juego y la creatividad. Por ello, apostamos por una propuesta didáctica innovadora e inspiradora para que los niños y niñas desarrollen al máximo sus capacidades cognitivas y psicosociales. Volar hacia mundos nuevos, imaginar, reír, jugar, crear, sorprenderse y entusiasmarse para contrarrestar el dolor y sobreponerse ante la adversidad.

El nombre del proyecto significa “patrimonio que vuela” y surge de la unión entre la palabra patrimonio y el vocablo en lengua náhuatl, patlani -volar, volador-. La imagen de Patri Patlani es una mariposa monarca, viajera del sol y mensajera de los antepasados para las culturas prehispánicas.

Las mariposas monarcas son insectos que, a pesar de su tamaño y fragilidad, son capaces de superar todo tipo de peligros y desafíos a lo largo de su travesía para realizar una de las migraciones más sorprendentes del mundo animal. La fortaleza, resistencia y tenacidad de las monarcas para asegurar su presente y futura existencia, son los mismos valores y capacidades que los niños y niñas con cáncer desarrollan a diario en su lucha por vencer a la enfermedad. Al igual que las mariposas, los niños y sus familias, son símbolos de resiliencia y un ejemplo a seguir para la sociedad; he ahí el porqué de elegirlas como la imagen distintiva del proyecto.
Queremos felicitar ampliamente a Viviana Perez Cruz por estos reconocimientos que ha obtenido a partir de su trabajo de fin de Máster en la Universidad de La Laguna en Canarias y a la Revista Digital Entre Mares por dar cabida en sus páginas a exitosos Mexicanos en España que destacan por la interesante labor que llevan a cabo fuera de su país.

2 comentarios:

  • viernes, marzo 25, 2022 4:49:00 a. m.

    Apreciado Alfredo,

    Recién vengo a encontrarme con este texto que ha significado para mí la más grata sorpresa. No puedo más que agradecerte infinitamente que me hayas dedicado este reconocimiento en tu blog.
    Qué todo lo bueno te encuentre siempre. Saludos hasta Málaga, que por coincidencia también fue mi hogar no hace mucho.

  • viernes, marzo 25, 2022 11:45:00 a. m.

    Mi estimada Viviana:

    Para mi siempre es un placer dar a conocer historias de mexicanos en España tan destacados como lo has sido tu.
    Me alegra que te haya gustado y soy yo quien te agradece los buenos deseos que me prodigas.
    Saludos desde la capital de la Costa del Sol