jueves, agosto 19, 2021

La escritora Brenda Lozano es nombrada como nueva agregada cultural de México en España

0 comentarios

Muchos medios de comunicación, tanto mexicanos como españoles, han estado difundiendo en estos días la noticia del nombramiento de la escritora mexicana Brenda Lozano como la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España. A través del comunicado de prensa número 360 de la Secretaría de Relaciones Exteriores de fecha 16 de agosto del 2021, la SRE anunciaba su designación como nueva responsable de los asuntos culturales de la representación diplomatica. 

En dicho comunicado se puede leer, entre otras cosas, que: Brenda Lozano es narradora, ensayista y editora, con estudios tanto en México como en Estados Unidos. Asimismo, ha tenido residencias de escritura en ese último país, además de Europa, América del Sur y Japón, y ha sido antologada en diversas ocasiones (...) fue reconocida por la entonces Conaculta, por Hay Festival y por el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de México, y forma parte de “Bogotá 39”, una selección de las y los nuevos autores más destacados de América Latina. De igual manera, escribe en el periódico El País.

Brenda Lozano /SRE

En el momento de su designación la nueva agregada cultural en la Embajada de México en España, expresó las siguientes palabras:

Tomo el cargo como agregada cultural de México en España con humildad y con deseos de escuchar las propuestas y necesidades de las y los jóvenes para apoyar su desarrollo artístico desde la Cancillería y el Instituto Cultural de México en España. Me interesa renovar el programa poniendo especial énfasis en el trabajo de las y los artistas más jóvenes. Es bien conocida la tradición cultural mexicana en el extranjero –la cota es alta– y los más jóvenes merecen tener las mismas puertas abiertas.

Soy feminista, hay un largo camino que recorrer colectivamente en México en materia de derechos humanos para erradicar la violencia en contra de las mujeres a varios niveles, como también falta un largo camino para que en todo el país las mujeres podamos decidir libremente sobre nuestros cuerpos. Estoy comprometida con la lucha feminista, con la paridad de género, con la perspectiva de género, con la comunidad LGBTQ+ y esta postura cruza mi trabajo tanto en lo que escribo como en el cargo que tomo.

Estudié literatura, escribo, edito, me he involucrado en diversos proyectos culturales alrededor de las letras, sin embargo, mi inclinación literaria no implica que mi cargo reflejará mis intereses personales, por el contrario: con curiosidad y apertura buscaré representar la diversidad de expresiones culturales. Otro propósito del programa es descentralizar la divulgación de la cultura mexicana principalmente en Madrid, abriremos intercambios con otras ciudades en España. En suma, buscaremos en equipo una promoción de la cultura descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal.

La importancia en la relación cultural entre México y España es histórica, buscaremos enriquecer esos lazos. Sumado a esto, la comunidad más grande de estudiantes mexicanos en Europa está en España, desde aquí les extiendo una cálida invitación a acercarse. Agradezco al Canciller Marcelo Ebrard Secretario de Relaciones Exteriores de México, quien me extendió la invitación para integrarme al cuerpo diplomático. Agradezco a María Carmen Oñate embajadora de México en España. Agradezco a Enrique Márquez Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Agradezco a mis compañeros en el periódico El País con quienes he crecido y, para mi suerte, seguiré creciendo desde la palabra. Agradezco a Pedro, a Julia, a mi familia y amigos.
Desde este modesto espacio felicitamos por su nombramiento a Brenda Lozano, nueva agregada cultural en la Embajada de México en España y tal y como ha sucedido con sus predecesores, le ofrecemos de la mejor manera colaborar ampliamente con ella poniendo a su disposición los 18 años de experiencia que tenemos al frente de Mexicanos en España, comunidad virtual de los mexicanos residentes, estudiantes o turistas en España

0 comentarios: