viernes, agosto 06, 2021

El universo mexicano de Frida Kahlo a través de la mirada popart del español Paco Chika en Alicante

0 comentarios

Desenfadadamente el artista extremeño Paco Chika comentó en algún momento: "¿Porqué tanta Frida Kahlo en mi trabajo? Pues porque yo a ella la tengo como un referente, a nivel personal, por el tema de la superación. Frida Kahlo es una persona que sufrió mucho a nivel físico y a nivel sentimental...ella pasó praticamente toda la vida con muchos dolores....y a nivel sentimental, siempre vivió a la sombra de Diego Rivera, pero siempre supo sobreponerse...es el ejemplo de Frida Kahlo que pienso que todos en la vida nos podemos identificar un poco con ella...de hecho la llevo pintando desde hace 20 años..." 

Precisamente en este mes de agosto se está presentando en el municipio alicantino de Adsubia una exposición bautizada como "Frida Kahlo en Adsubia" con muchos de los trabajos pictóricos de Paco Chika en los que la imagen de la pintora mexicana Frida Kahlo es el punto focal de las obras ahi expuestas. Es en la Galeria Adsubian en donde se podrá ver hasta el 31 de agosto esta muestra que presenta la visión, en clave de Arte Pop, del ícono en el que se ha convertido la artista mexicana.

En la propia página web de la galería, podemos encontrar el siguiente texto sobre el artista:

Paco Chika se sirve de la gran calidad de sus retratos para proponer con sus personajes rescatados del mundo del arte, la música, de la política o del cine, situaciones irónicas y hasta disparatadas que les hace más cercanos.

El juego entre el tema y la composición, gracias a la apariencia de pseudofotografía que en algunos casos, de viñeta de cómic próxima o al Manga en otros. El gran formato de los cuadros, los colores vibrantes y el magnetismo de los personajes elegidos, que aun siendo o no mitos son elevados a la categoría de iconos y el ingenioso concepto de sus composiciones hacen que su obra más reciente le señale como uno de los referentes más destacables actualmente dentro del Pop Art en España.

Sin embargo, la obra de Paco Chika es tan propia y particular que, aunque comience en el estilo de Pop y sea encasillable en el mismo, está empapado de una impronta personal y artística de gran genialidad y que anuncia de forma incipiente todo lo contrario a un estancamiento. Sin duda, su obra es tan absolutamente recomendable que los amantes del arte y de la buena pintura no deben perder, por la singularidad y agudeza de este artista irrepetible.
Ciertamente no es mexicano, pero este pintor español lleva más de 20 años pintando a Frida Kahlo, haciendo un homenaje a su imagen y a lo que representa; por tanto, merece la pena descubrir las propuestas creativas que, a través de sus pinceles, el artista nos comunica desde sus obras.

0 comentarios: