sábado, agosto 07, 2021

El ICME hará el próximo 15-Ago una proyección virtual por el "Día nacional del Cine mexicano"

0 comentarios

De un tiempo para esta fecha, se ha incrementado el hecho de que, prácticamente todos los días del año, sean "el día de algo". En mi juventud, apenas si festejábamos alguna fecha —no contando el santoral, por supuesto— a lo largo de los doce meses del año, y normalmente coinicidían con algún hecho histórico. Pero, actualmente, casi todos los días tienen que ver con algún festejo ya sea a nivel local, nacional o hasta mundial. Por ejemplo, el próximo 15 de agosto del 2021 tendrá lugar la celebración del Día nacional de Cine mexicano, festejo que tan sólo tiene cinco años de haberse instituido.

El Instituto Cultural de México en España tambien se sumará a los eventos que no sólo en nuestro país sino en muchas otras partes del mundo tendrán lugar con motivo de esta celebración cinematográfica y prepara una proyección virtual con tres cintas que se podrán ver en la propia página web de la institución. Las películas en cuestión son: “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero, “Los ausentes ” de José Lomas Hervert y “Camila” de Urzula Barba Hopfner. Para recibir la contraseña y ver las películas, se deberá escribir un correo a la cuenta jvigna@sre.gob.mx. La hora máxima de recepción de correos y envío de contraseñas será el viernes 13 de agosto a las 19:00 horas (hora de España peninsular).

En la propia página web del Instituto Cultural de México en España podemos leer el siguiente texto explicativo:
Para conmemorar el Día Nacional del Cine Mexicano, el Instituto Cultural de México en España proyectará el 15 de agosto en su página web una selección de tres películas que muestran la diversidad y la calidad del cine mexicano contemporáneo. Las cintas seleccionadas abarcan el largometraje de ficción, el cortometraje y las producciones infantiles:
  • “Los días más oscuros de nosotras” de Astrid Rondero
    El recuerdo que Ana tiene del día en que su hermana murió es una imagen fragmentada y nebulosa que la ha cazado desde su infancia. Ahora Ana ha vuelto a Tijuana, su ciudad natal, donde tendrá que enfrentar el dolor y la oscuridad de su memoria.
  • “Los ausentes ” de José Lomas Hervert
    Con sólo tres sones en su repertorio, el trío de huapangueros de Rafaelito, de siete años de edad, debe enfrentar su primer obstáculo en su corta carrera: amenizar un velorio en una comunidad de la Huasteca potosina.
     
  • “Camila” de Urzula Barba Hopfner
    A sus 12 años, Camila atraviesa por un momento complicado. Es una niña que interactúa poco con sus compañeros, vive retraída y encuentra refugio en el arte en general y en su cuaderno de dibujos en particular. Camila está triste, y la incapacidad por explicar esa tristeza, es algo que desconcertará de sobremanera a los adultos que la rodean.

Para recibir la contraseña y ver las películas, deberás escribir un correo a la cuenta jvigna@sre.gob.mx. La hora máxima de recepción de correos y envío de contraseñas será el viernes 13 de agosto a las 19:00 horas (hora de Madrid).

Este proyecto se realiza en colaboración con el Instituto Mexicano de la Cinematografía.


Les recordamos que para poder disfrutar de la proyección de las películas, tenemos que enviar un correo a la dirección señalada antes del 13 de agosto del 2021 a las 19:00 horas (tiempo de España peninsular)



0 comentarios: