domingo, agosto 22, 2021

La obra "Alas de México" del artista mexicano Jorge Marín podrá ser vista en la ciudad de Burgos

0 comentarios
Sin lugar a dudas es una pieza artística que llama la atención. La gente no se queda indiferente cuando la ve e, incluso, participa con ella interactuando y tomándose fotos a su lado. Nos estamos refiriendo a las Alas de México del artista mexicano Jorge Marín: una obra que se puede ver de manera consolidada en 13 ciudades de tres continentes. Aqui en España se encuentra de manera estable en la capital española, específicamente en el Parque Norte, en el Distrito Fuencarral-El Pardo, puesto que ha sido una donación que la Ciudad de México ofreció al Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo hay otra pieza que, de manera itinerante, se mueve de una ciudad a otra. Desde octubre del 2020 ésta otra "Alas de México" se ha ubicado temporalmente en la Puerta de la Bisagra en Toledo pero ahora, a partir del 26 de agosto del 2021 y con motivo del VIII centenario de la Catedral de Burgos, se podrá ver en la Plaza de Santa María de dicha localidad castellano-leonesa.
En la propia página web del artista podemos leer algunes apuntes profesionales:
Con más de 30 años de trayectoria, es uno de los mayores exponentes del arte contemporáneo figurativo en México. A lo largo de su carrera, su labor artística ha sido multifacética, lo que le ha permitido abarcar distintas disciplinas y trabajar con diversos materiales; sin embargo, su búsqueda plástica lo llevó al bronce y, desde entonces, lo hizo su signo distintivo. Dado su proceso, este material posibilita dar a los detalles anatómicos y a las texturas la perfección de la materia viva. Así, con sus bronces, ha incursionado en diferentes dimensiones escultóricas, que abarcan desde la miniatura hasta la escultura monumental, formato que ha exhibido tanto en México como en el extranjero, apoderándose del espacio público, generando un diálogo inédito entre la obra de arte y el espectador. Obras suyas atestiguan el movimiento de millones de mexicanos y han incorporado el arte a la vida cotidiana. Por ejemplo, El Vigilante, gigantesca escultura a media avenida en la entrada al municipio de Ecatepec o Plaza de Alas, ubicada entre cerros del parque La Marquesa.

Ha participado en más de 300 exposiciones colectivas e individuamente, su obra ha sido expuesta en museos de países como Francia, España, Portugal, Alemania, Inglaterra, Bélgica, Hungría, Rumania, Rusia, Letonia, Noruega, Turquía y Azerbaiyán; en países asiáticos como Singapur, Indonesia, China, Hong Kong, Tailandia, Kuwait, Líbano y Emiratos Árabes Unidos; con presencia también en el continente americano, exponiendo en Estados Unidos, Canadá, Costa Rica, Panamá, El Salvador, Guatemala y, por supuesto, México.

Su obra Alas de México acumula miles de kilómetros por el mundo y ha sido instalada de forma definitiva en 13 ciudades de 3 continentes. Además, esta obra se ha exhibido temporalmente en más de 20 importantes urbes de las más diversas latitudes
La obra itinerante estará expuesta en la Plaza de Santa María de Burgos desde el 26 de agosto del 2021 hasta el 30 de marzo del 2022, asi es que serán poco más de siete meses en los que la gente podrá ir a visitar y hacerse una fotografía con la escultura mexicana como los cientos de miles de personas que ya lo han hecho.




0 comentarios: