domingo, agosto 01, 2021

México tiene tres representantes que luchan por concursar en el "World Paella Day" en Valencia

0 comentarios
Según la enciclopedia digital Wikipedia, la Paella: "... o también arroz a la paella, (del valenciano paella, que significa sartén y se refiere al recipiente con el que se hace la receta y que le da nombre, y este a su vez del latín patella) es una receta de cocina con base de arroz, con origen en la actual Comunidad Valenciana (España), hoy en día muy popular en toda España y servida en restaurantes de todo el mundo. En esta receta, el arroz se cocina junto a otros alimentos en una sartén, generalmente ancha y con asas. El nombre de paella hace referencia tanto a la receta o plato cocinado como al recipiente que se utiliza para su elaboración, aunque este último recibe también el nombre de paellera, término originalmente considerado incorrecto pero que con el uso se ha ido aceptando en español. Se trata de un plato de origen humilde, descrito por primera vez en España en el área de la Albufera de Valencia. La popularidad de este plato ha hecho que, en la actualidad, se haya expandido con gran cantidad de variantes adaptadas en los ingredientes a las diversas regiones de la cocina española. La paella se ha convertido en uno de los iconos de la gastronomía española."

Pues bien, el próximo 20 de septiembre del 2021 tendrá lugar en Valencia la cuarta edición del "World Paella Day" en la que ocho cocineros de diversas partes del mundo competirán para obtener el "World Paella Cup", presentando su versión del platillo ante un jurado que decidirá quién es el ganador del trofeo. El proceso de preselección está en marcha y actualmente 36 cocineros están luchando por obtener alguna de esas 8 plazas para competir en la final. México cuenta en ésta selección previa con tres representantes.

El proceso de selección es muy sencillo: de los 36 cocineros que actualmente están concursando, sólo se elegirán a los ocho que más puntos haya tenido. Hay que entrar en la página de las votaciones, elegir al chef candidato, nominarlo y si es uno de los más elegidos, pasará a la final que tendrá lugar en 20 de septiembre del 2021 en Valencia. El plazo para emitir su opinión será hasta el 15 de agosto del 2021.

Los mexicanos que se encuentran en el proceso de la selección previa son:

  • Chef Aaron Campos
    Aaron es licenciado en gastronomía por la Universidad del estado de Hidalgo, trabajó en restaurantes de distintas especialidades en la ciudad de México hasta que se especializó en cocina española. En 2021, la revista "Chic Hidalgo" nombra a su restaurante "Alikante 22" como el mejor restaurante de cocina española del estado de Hidalgo.

  • Chef Flavio E. Ramírez López
    Profesional en el ramo gastronómico desde 1998. Cocinero autodidacta en origen, con experiencia en hostelería y restaurantes de cocina Española y Mediterránea.
    Con estudios posteriores: Diplomado en dieta Mediterránea, Técnicas de cocina avanzada, Manejo higiénico de alimentos y Management restaurantero. Inmerso en la Cocina Española Tradicional, por influencia familiar.
    Ha participado en diferentes concursos y festivales de Paella en los últimos 6 años. En 2019 obtuvo el 1er. Lugar del Paella Fest Internacional. En San Miguel de Allende, México.

  • Chef Joan Casas
    Propietario del restaurante “El asador Catalán” se especializan en paellas y arroces, lechón al horno tipo segoviano y más de 30 platos de la cocina tradicional Española, además fabrican sus propios embutidos.
    Por tres años consecutivos han ganado el festival de la paella en las tres máximas categorías a concursar que son: sabor, presentación, y originalidad, que se celebra en las cavas de Freixenet. Acaban de elaborar la paella número 300,000 en los 23 años de historia del restaurante.

En el momento de escribir este texto, en la cuenta de Instagram del evento aparecía la lista de votos emitidos y se podía ver que el Chef Aaron Campos se encontraba en el tercer lugar de las votaciones con 1,091 puntos y el Chef Joan Casas ubicado en la sexta posición con 580 votos.

Es importante reiterar que el último día para votar es el 15 de agosto del 2021.

0 comentarios: