martes, agosto 24, 2021

La artista mexicana Isabel Garfias expondrá en el Ateneo de Sevilla una exposición sobre su padre

0 comentarios
En el mundo taurino, pero en especial en el de México, el nombre de José Antonio "Pepe" Garfias de los Santos representa toda una institución dentro de la cría de reses bravas. Durante muchos años la ganadería De Santiago de su propiedad, logró desarrollar una raza de astados con mucha clase, nobleza y bravura que, con la divisa rojo y oro se podían lidiar en muchas plazas de México y de Sudamérica. Fallecido apenas en el mes de abril pasado en su casa de San Luis Potosí, se ha convertido en un ícono de los ganaderos mexicanos.

Ahora, su hija Isabel Garfias Montero, artista plástica mexicana que desde muy niña ha estado rodeada de reses bravas por la actividad de su padre y sus tíos, le brinda un sincero y colorido homenaje a Don Pepe Garfias, con la exposición "Belfos del toro mexicano surcan las arenas" que podrá ser vista del 16 al 24 de septiembre del 2021 en el Ateneo de Sevilla y posteriormente en el espacio cutural de la Taberna del Alabardero en la capital hispalense.

Hemos recuperado sólo una parte la entrevista que Isabel Garfías le concedió a Maria López en el 2020 y que fue publicada en la web Toriles.com la página taurina de mayor antigüedad en México:
  • ¿Cuál es tu estilo de pintar?
    Lo que llaman expresionismo abstracto porque de esta manera se abstrae la esencia de lo que vas a pintar, por ejemplo, si es una silla el espectador no puede decir que no es una silla, pero es a tu estilo, puede tener el respaldo de león por decir algo, pero sigue siendo una silla.
     
  • ¿Qué es lo que más te gusta pintar?
    Animales, caballos, toros, perros, aves a la gente le gusta mucho los árboles que hago, pero siempre le meto un animal.
     
  • ¿En qué te inspiras para pintar?
    La inspiración cuenta mucho no me salgo de mi estilo ni de mi tema yo creo que las vivencias que has tenido durante la vida es lo que marca la inspiración de un artista, yo creo que tu inspiración es tu subconsciente porque estás pintando lo que estás viviendo, al final de cuentas en el lienzo en blanco se va a plasmar lo que traes adentro y eso también cuesta mucho trabajo.
     
  • ¿Básicamente con qué y qué materiales pintas?
    Mi material favorito es óleo, he pintado acrílico, pero no me gusta tanto.
     
  • ¿Has hecho exposiciones y en dónde?
    Mi primera exposición fue en el 94 en una convención de criadores de toros de lidia, la exposición fue taurina y tengo exposiciones internacionales, en Francia, Argentina, Italia, Estados Unidos, en Francia he expuesto tres veces es donde más se vendió, Francia aprecia mucho la cultura y es muy taurina, dos de ellas no fueron taurinas y la última fue taurina en la plaza de Bayona en el pasillo de la plaza en una exposición colectiva y vendí casi todo, en Italia tambien, en dos lugares, en la escuela Padres Legionarios de Italia y la otra en un restaurante, nunca fui a una galería o museo como tal, en Estados Unidos fue en un edificio como de consultorios médicos, la de Argentina y Estados Unidos no fueron taurinas y teníamos planeado exponer en Sevilla este 2020 en el ateneo de Sevilla qué es un museo y en la casa de los Sánchez Mejías y se iba a quedar la obra en un sitio muy concurrido de Sevilla pero ya no se pudo este año.
     
  • ¿Del tema taurino qué es lo que pintas?
    Me fascina pintar plazas, no me gusta pintar el pase porque la belleza y lo efímero de un pase no me considero digno de copiarlo, a mí nunca se me ha dado pintar un pase bonito no sé por qué, me fascina pintar el traje del torero, me gusta porque es muy artístico y también como lo que más me gusta pintar son animales, me gusta pintar los toros en lo que es taurinamente hablando.
Seguramente será muy interesante poder apreciar el homenaje que su hija le rinde a Don Pepe Garfias a través de sus coloridos cuadros. Animamos a todos los amantes de la fiesta brava a que se acerquen tanto al Ateneo de Sevilla como al rincón cultural de la Taberna del Alabardero en la capital andaluza para disfrutar de esta interesante expocisión pictórica.

0 comentarios: