viernes, junio 11, 2021

La periodista mexicana Inger Díaz Barriga obtuvo el Premio de Periodismo Rey de España 2021

0 comentarios

El pasado miércoles 9 de junio tuvo lugar en la Casa de América de Madrid la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España que anualmente se otorgan con el "...objeto reconocer la labor informativa de los profesionales del periodismo en lengua española y portuguesa de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones y de las naciones con las que España mantiene vínculos de naturaleza histórica y relaciones culturales y de cooperación."

En la categoría Cultural y de Desarrollo Social, la periodista mexicana Inger Díaz Barriga recibió, a nombre de su equipo, el galardón por el podcast  “Calladitas nunca más”, un grito feminista que fue emitido por la cadena Univisión Noticias. Esta categoría premia al mejor trabajo periodístico que contribuya a difundir valores relacionados con la cultura, la educación, el arte o el deporte con el objetivo de fomentar sociedades más justas y cohesionadas socialmente. El premio está dotado con 6,000 euros y una escultura de bronce.

En la página web de la cadena Univisión, nos encontramos con el apartado dedicado  "Calladitas nunca más" y en el cual poodemos ver los tres podcast que están incrustados ahi:

Episodio 1 #FuimosTodas

En México 7 de cada 10 mujeres viven algún tipo de violencia o acoso sexual. 10 son asesinadas cada día. Cada 4 horas una mujer denuncia haber sido violada. 9 de cada 10 presuntos agresores andan libres, sin investigaciones pendientes. Y también en México las autoridades, los políticos y algunos medios no alcanzan a entender las razones de la rabia con que se manifiesta el nuevo movimiento feminista.

Episodio 2 Yo también

Las denuncias estallan en las redes sociales de México. En 2016, los testimonios de #MiPrimerAcoso tenían algo en común: estas mujeres sufrieron sus primeras experiencias en la infancia, entre los 5 y 11 años, en entornos familiares. En 2019, una nueva ola destapa la violencia sexista en los gremios profesionales mexicanos; muchas, por miedo a represalias, señalan a sus agresores bajo anonimato. Hasta que un suicidio irrumpe en la conversación.

Episodio 3 Rompimos el silencio

El mal que nadie quería ver se viralizó y la nueva ola del feminismo mexicano es acusada de incitar a “la guerra de los sexos” y de violentar la reputación de sus supuestos agresores. El gobierno y la justicia siguen sin reaccionar ante la emergencia. El abuso sistemático y la impunidad van ganando la partida, pero ellas no dejarán de reclamar reformas y justicia.

Desde aqui le enviamos nuestra más cordial y sincera felicitación a nuestra paisana Inger Díaz Barriga por este importante reconocimiento que creemos, sin duda alguna, servirá para impulsar su carrera profesional dentro del campo del periodismo tanto en México como en el extranjero,

0 comentarios: