domingo, junio 06, 2021

La cinta hispano-mexicana "La Mami" se proyecta este martes en la Sala Iberia de Casa América

0 comentarios

La historia es muy sencilla y directa: "Doña Olga ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es La Mami, la encargada del baño de mujeres del mítico Cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las chicas que ahí trabajan bailando con los clientes. Para ellas, el baño es una burbuja de confianza dentro del Barba Azul. Hoy una nueva mujer llega al baño, tiene un hijo enfermo, necesita trabajo." Se trata del lagometraje documental mexicano-español La Mami.

El próximo martes 8 de junio del 2021 a las 19:00 horas se proyectará en la Sala Iberia de la Casa de América la cinta hispano-mexicana La Mami dirigida por Laura Herrero Garvín que en la pasada ceremonia de los Premios Goya 2021 estuvo nominada en 10 categorías. Esta película se proyecta dentro del ciclo "Los martes del documental" de Casa de América.

En la propia página web del evento, nos encontramos con este interesante texto escrito precisamente por la directora del filme:
He vivido en México ocho años de mi vida. Un país que me enganchó. Allí fue donde presencié los actos más luminosos y esperanzadores de mi vida, pero también los más putrefactos y obscuros. En estos siete años he trabajado y construido junto con muchas mujeres. Si pienso en México se me vienen a la mente la alianza femenina tan importante para mí. Ahí también he presenciado como la situación de violencia a las mujeres ha ido aumentando más y más. A pesar de los discursos a favor de los “derechos de las mujeres” y de la llamada “equidad de género” tan en boga, el menosprecio del sistema por quienes ostentan un cuerpo femenino, pero sobre todo, por quienes no cumplen con el “deber ser” dictado desde el patriarcado, es más que evidente. Priscila, La Mami y las mujeres del Barba Azul son algunas de ellas.

Para mí esta película ha sido la forma de encerrarme en los baños del Cabaret Barba Azul. Me siento a salvo ahí. En este lugar, el resistir habita en el vínculo emocional, y la Mami significa la unión. Yo necesitaba entender el contexto de estas chicas y como se tejen las resistencias en los muros de este castillo.
Les recordamos que la cita es el próximo martes 8 de junio del 2021 a las 19:00 horas en la Sala Iberia de la Casa de América. La entrada es libre, aunque el aforo de la sala es de 24 localidades. Las entradas numeradas se distribuirán en la taquilla del Punto de Información (Plaza de Cibeles s/n) de Casa de América, una hora antes del comienzo de la actividad.

0 comentarios: